El Español
Actualidad
|
Galicia

Finaliza la Operación Centinela Gallego 2022 de prevención de incendios forestales

El operativo de vigilancia, disuasión y prevención de fuegos se ha saldado con más de 80 avistamientos de incidentes notificados a la Xunta
Operación Centinela Gallego 2022.
Brilat
Operación Centinela Gallego 2022.
Ofrecido por:

La operación Centinela Gallego 2022 se ha saldado con más de 80 avistamientos de incidentes notificados a la Xunta de Galicia. Las Fuerzas Armadas han desplegado un operativo integrado por 30 patrullas terrestres y medios aéreos no tripulados del Ejército de Tierra. El objetivo ha sido realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 33 ayuntamientos gallegos, repartidos en un  total de 7 distritos forestales. Las autoridades locales consideran que el balance ha  sido muy positivo. 

La operación se inició el 15 de agosto y ha finalizado el día 1 de octubre con el repliegue de todo el personal sobre las bases de origen de las unidades participantes. En este mes y medio de operación se han desplegado alrededor de 130 militares al día, sumando una contribución final de 350 militares, empleándose un total de 85 vehículos. Se han recorrido un total de 320.000 kilómetros y se  han realizado alrededor de 5.600 patrullas tanto de presencia en municipios y de vigilancia en diferentes observatorios.

Asimismo, con el despliegue de medios aéreos no tripulados se han detectado y notificado un total de 28 incidentes relacionados con el fuego e incluso se han detectado 7 incidentes en Portugal, en zonas próximas a la frontera. 

En Centinela Gallego ha participado personal y medios de la Brigada Galicia VII (Brilat) de Pontevedra y del Regimiento de Inteligencia número 1 del Mando de Apoyo a la Maniobra y del  Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol. Durante el desarrollo de la operación, las patrullas militares han mantenido un contacto permanente con todas las autoridades civiles, así como con los diferentes centros de coordinación responsables de la lucha contra incendios, tanto a nivel regional como provincial. 

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad