El Español
Actualidad
|
Vigo

Finaliza el plazo de alegaciones del PXOM de Vigo tras tres meses de exposición pública

Desde el Concello, que decidió ampliar un mes el periodo obligatorio de presentación de alegaciones, aseguran que la participación ciudadana "contribuirá a mejorar claramente el documento final" y confirman el compromiso de estudiar cada caso "de forma individualizada"
Abel Caballero sujeta una copia del nuevo PXOM, junto a la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, el gerente de Urbanismo, Carlos Hernández  Figueruelo, y Ánxel Viña, del equipo redactor del Plan.
Abel Caballero sujeta una copia del nuevo PXOM, junto a la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, el gerente de Urbanismo, Carlos Hernández Figueruelo, y Ánxel Viña, del equipo redactor del Plan.
Ofrecido por:
Publicidad

Después de tres meses el plazo para la presentación de alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Ayuntamiento de Vigo ha llegado hoy a su fin. Según destacó esta mañana la concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, existe un compromiso por parte del Consistorio de estudiar los alegatos de "forma individualizada".

La edil recordó que con el fin de facilitar el proceso y favorecer la participación de la ciudadanía en la revisión del Plan, el Concello decidió ampliar un mes el plazo de presentación de alegaciones, de manera que se cumplen ahora tres meses, cuando la ley marca dos. Con ese objetivo de facilitar la contribución ciudadana al documento, el gobierno municipal habilitó también la consulta telemática y la presentación telemática de los alegatos en el registro de la Gerencia de Urbanismo. Además, se dispuso un registro adicional en el Auditorio Mar de Vigo en el mismo espacio donde está situada está la oficina de información del Plan General.

Caride manifestó que tanto el equipo redactor del Plan como el gobierno municipal "estamos comprometidos con el análisis y estudio de todas y cada una de las alegaciones presentadas de forma individualizada" y, del mismo modo manifestó que serán respondidas "de manera singular". La responsable de Urbanismo añadió que "estudiaremos todas y cada una como corresponde" porque este proceso de participación ciudadana es "tremendamente importante y contribuirá a mejorar claramente el documento final".

Críticas del Partido Popular

El grupo municipal del Partido Popular en Vigo criticó hoy en un comunicado a los medios que "este PXOM está copiado de otros y el gobierno local ha intentado ocultar los pelotazos de Samil o la desaparición del suelo industrial de la ciudad".

El portavoz del grupo popular, Alfonso Marnotes, ha destacado que "los polígonos industriales existentes pasarán a ser suelo comercial como también la parte de los astilleros que no está en ámbito portuario. Se crean más de 11 millones de metros cuadrados de suelo agrícola y apenas suelo industrial. Los equipamientos prometidos son inviables: los parques o las zonas verdes, por ejemplo, porque van en ámbitos de desarrollo que no se harán. No habrá nueva vivienda en Vigo en muchos años".

Además añadió que "hay 2.000 viviendas unifamiliares construidas en suelo urbano en todas las parroquias de la ciudad que quedarán en suelo rústico, lo que dificultará su reforma o ampliación y hundirá su valor. Muchas de ellas serán expropiadas a bajo precio para construir nuevos viales", aseguró.

Uno de estos casos es el del nuevo vial que conectará la A-55 con la carretera Clara Campoamor y que atravesará Beade y Bembrive, afectando gravemente a los vecinos, que han presentado más de 3.000 alegaciones

Así, el grupo municipal del PP exige que se corrija el Plan y que se mejore sustancialmente, porque crea problemas pero no soluciona ninguno. "Ni habrá más suelo industrial, ni más vivienda, ni más vivienda protegida, ni más zonas verdes, ni más dotaciones", concluyó Alfonso Marnotes.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad