El Español
Actualidad
|
Vigo

Feijóo muestra preocupación por la situación epidemiológica de Vigo

En una visita a la ciudad olívica, el presidente de la Xunta ha hecho hincapié en la inquietud de Sanidade con respecto al aumento de la incidencia en el área sanitaria
Puente de Rande
turismo.gal
Puente de Rande

Durante una visita a las obras de la nueva estación intermodal de Vigo, el presidente de la Xunta ha puesto el foco en la incidencia del virus en la ciudad de Vigo. Así, ha llamado a la población viguesa a cumplir con los compromisos y los protocolos frente a la pandemia.

El aumento gradual de los casos activos desde hace ya dos semanas preocupa al Comité Clínico y ha propiciado que el área sanitaria de Vigo se mantenga bajo especial vigilancia. Concretamente, en la ciudad olívica se han registrado 438 contagios en los últimos 14 días, situándola como la urbe con más contagios durante el mes de abril.

La incidencia de casos activos por cada 100.000 habitantes a 14 días ha ido incrementándose lentamente, por lo que Feijóo ha manifestado que "empieza a preocuparnos el incremento suave, pero incremento, de los índices de contagio a 14 y 7 días".

Asimismo, las altas hospitalarias se han ralentizado, puede que por el efecto del fin de semana, lo que hace que los casos activos sean más que en jornadas anteriores. Los contagios continúan subiendo, por lo que la presión hospitalaria podría seguir creciendo en los próximos días, situación que preocupa a Sanidade desde la reunión del Comité la pasada semana.

Posible subida de nivel de restricciones

Mañana se reúne el Comité Clínico, como cada martes, y se decidirá qué municipios estarán en cada uno de los cuatro niveles de restricciones. Aunque no se ha hecho ninguna declaración a este respecto, apoyándonos en las cifras y niveles que maneja la Xunta desde el pasado mes de enero, todo parece indicar que la ciudad de Vigo podría aumentar sus restricciones.

Según los criterios de Sanidade, el nivel medio de restricciones se aplica a las localidades que estén por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes y por encima de 150 en los últimos 14 días. Por esta razón, si la incidencia acumulada de Vigo no frena esta tendencia y continúa subiendo, cabe pensar que puede que el nivel de restricciones de la ciudad deje de ser el medio-bajo para pasar al medio.

En ese nivel, se limita el aforo de la hostelería a un 30% en el interior de los locales y un 50% en las terrazas, con horarios de apertura hasta las 21:00 horas en el caso de los bares y hasta las 23:00 en el caso de los restaurantes. Las reuniones pueden ser de no convivientes, hasta seis en el exterior y hasta cuatro en interiores.

En este contexto, el presidente de la Xunta ha aprovechado la visita de esta mañana para llamar a los vigueses a "mantener la hostelería abierta", lo que "depende de su propia conducta", y además les ha animado a vacunarse: "es el antídoto seguro contra la infección, es la solución definitiva para superar la pandemia".

A colación de ello, ha agradecido el "ejemplo" que dio este domingo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuando acudió "a vacunarse con optimismo". "La vacuna es la solución, y no el problema; es la única solución", ha sellado.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad