El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo: "Los jóvenes se están contagiando más porque no tenemos vacunas"

El presidente de la Xunta achaca el aumento de casos de coronavirus este verano respecto al de 2020 a la disminución en la sensación de riesgo, a la mayor rapidez con la que se contagia la variante delta y a la no limitación de viajes de fin de curso y fiestas
Los veinteañeros hacen cola para vacunarse contra la Covid-19 en el Gaiás.
López
Los veinteañeros hacen cola para vacunarse contra la Covid-19 en el Gaiás.

"Los jóvenes se están contagiando más porque no tenemos vacunas". Así de contundente se mostró este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

El líder del PP gallego achacó el aumento de casos de Covid-19 entre la población más joven y respecto al verano de 2020 a tres factores fundamentales. Uno de ellos es el hecho de que sus progenitores y abuelos ya están inmunizados, por lo que "psicológicamente entienden que el riesgo ha disminuido".

La segunda causa está relacionada, según Feijóo, con la variante delta, predominante en Galicia en la actualidad. "Se contagia en cuestión de segundos, algo que antes no ocurría con esta velocidad", indicó el presidente de la Xunta. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, cifró ayer en un 66% la circulación de esta variante frente al 28% de la alfa o británica, que era predominante en Galicia.

"La tercera causa, en mi opinión, es que probablemente una vez finalizadas las clases, todas las autoridades sanitarias no tuvimos la diligencia debida para informar a los jóvenes de que los viajes de fin de cursos, las fiestas y la interacción social deberían quedar más limitadas si cabe que en el curso anterior como consecuencia de esta variante súper contagiosa que padecemos en este momento", reflexionó el líder del PP gallego.

Todos estos factores, según el presidente de la Xunta, favorecen el contagio masivo de los más jóvenes que son, además, los que menos porcentaje de inmunización por vacunación han alcanzado. Precisamente, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) activará la próxima semana la repesca de los mayores de 30 años y ofertará nuevas citas para los menores de 20 años al mismo tiempo que sigue convocando a los veinteañeros a vacunarse. Feijóo, además, criticó la poca asistencia a los cribados y pidió "prudencia" para evitar el incremento de infecciones.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad