El Español
Actualidad
|
Vigo

Feijóo condiciona la ayuda al astillero vigués Barreras a la carga de trabajo

Asegura que estará también condicionada porque el Gobierno "desembolse" lo que pide el astillero, y defiende que la Xunta "estuvo, está y estará a disposición de los astilleros"
Imagen del astillero Barreras de Vigo.
Pedro Davila (EP)
Imagen del astillero Barreras de Vigo.

VIGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha condicionado la aportación que el gobierno gallego otorgue para "cofinanciar" al astillero vigués Barreras a que éste acredite carga de trabajo y a que el Gobierno (la SEPI) "desembolse" la cantidad que solicitó la empresa para ser viable.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, y ha recordado que la propuesta del gobierno gallego (que pasaría por aportar unos 8 millones de euros) "es bien conocida".

Según ha enfatizado, la Xunta "desde siempre" ha intentado que el mayor astillero privado de España "tuviese carga de trabajo y estuviese en pie", y ha recordado que, cuando el PP llegó al Ejecutivo autonómico, Barreras "estaba quebrado, en concurso de acreedores". "Buscamos carga de trabajo fuera, se consiguió. Posteriormente, empezó a tener pérdidas significativas en alguno de los encargos y una situación muy comprometida", ha señalado, en alusión a la entrada de Pemex y a los posteriores problemas de sobrecoste en los contratos.

Núñez Feijóo también ha recalcado que "lo primero" que hizo la Xunta fue activar una línea de préstamos para las empresas auxiliares por 11 millones de euros, que está prácticamente agotada, "y las auxiliares cobraron con cargo de los presupuestos de los préstamos de la Xunta".

Carga de trabajo

En referencia a la actual situación del astillero, sin carga de trabajo, ha insistido en que la Xunta precisa que el nuevo dueño de la empresa (la filial de cruceros de lujo de Ritz Carlton) "acredite carga de trabajo" para poder cofinanciarla con una cantidad que se completaría con lo que Barreras solicitó al fondo de solvencia de la SEPI, unos 30 millones de euros.

"Estamos simplemente para desembolsar la cantidad solicitada por el astillero, con dos consideraciones: que la SEPI ponga la parte que el astillero le solicitó y que el astillero acredite carga de trabajo", ha reiterado, y ha matizado que, desde el Gobierno de España, también se reclama la garantía de carga de trabajo para el futuro, "para que tenga sentido esa inyección de préstamos".

Así las cosas, el presidente gallego ha concluido que el astillero vigués "no tiene ningún problema con la Xunta, sino con que la SEPI desembolse la cantidad que estaba solicitada" y ha añadido que "hubo una administración que estuvo, está y estará a disposición de los astilleros, en este caso de Barreras, que es la Xunta".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad