El Español
Actualidad
|
Vigo

Excavaciones en el Paseo de Alfonso: 40 días para sumergirse en la antigua muralla de Vigo

Hoy se inician las prospecciones para comprobar el estado de los restos arqueológicos de la zona por donde pasará el túnel que soterrará el tráfico desde Puerta del Sol hasta Torrecedeira
Abel Caballero visita la zona de prospección entre Elduayen y Paseo de Alfonso.
Treintayseis
Abel Caballero visita la zona de prospección entre Elduayen y Paseo de Alfonso.
Ofrecido por:
Publicidad

Las obras del túnel que enterrará el tráfico entre la Puerta del Sol y Torrecedeira siguen pendientes de las excavaciones y sondeos mecánicos arqueológicos para continuar su trazado. Desde hoy, la zona donde se realizarán prospecciones será la confluencia entre Elduayen y el Paseo de Alfonso, con el objetivo de conocer en qué estado se encuentran los restos en el subterráneo.

Estas excavaciones se realizarán a lo largo de unos 40 días en la zona donde se conoce que hay restos de la antigua muralla de la ciudad de Vigo que, como detalló Abel Caballero, tiene un recorrido longitudinal por debajo de Elduayen hasta el Paseo de Alfonso, transversal hasta la fuente situada enfrente del olivo y también debajo de esta. En ese punto se encuentra el baluarte de la Falperra, que pertenece a la muralla y que tiene una datación entre los siglos XVII y XIX; una zona que ya se reconoció durante las obras de reforma del Paseo de Alfonso en 2009.

Caballero consulta los planos de la excavación acompañado por una técnico. Foto: Treintayseis

Una vez se conozca el estado de los restos, se presentará un plan de protección para garantizar su preservación preventiva que estudiará la arqueóloga municipal y Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia. Además, se estudiará si es necesario ampliar el área de prospección arqueológica según los resultados obtenidos en la zona.

Caballero ha insistido en que el túnel se diseñará respetando los restos de la muralla, algo que los técnicos municipales aseguran que es posible, además de con lo que determine Patrimonio.

Comienzo de las excavaciones en la confluencia entre Elduayen y Paseo de Alfonso. Foto: Treintayseis
¡Síguenos en Facebook!
Actualidad