El Español
Actualidad
|
Galicia

Estas son las nuevas condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia de Renfe

El Gobierno retirará el título de viaje a los usuarios que, en al menos tres ocasiones, no anulen con un mínimo de dos horas de antelación el billete, además de limitar la formalización a un máximo de cuatro viajes diarios por abono. El Ejecutivo, además, permitirá ir de pie en trenes de alta demanda
Tren de Media Distancia.
RENFE
Tren de Media Distancia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha modificado las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Media Distancia para evitar que los usuarios lo utilicen de forma indebida. Renfe ya había anunciado que valoraba imponer sanciones a aquellos viajeros que no los usasen correctamente y el Gobierno ha concretado hoy lunes las medidas que entrarán en vigor el día 7 de diciembre con el objetivo de evitar que se reserven plazas que luego no se van a usar, entre otros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la resolución que modifica la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia. Así, se restringirá la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionarán los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones.

¿Cuáles son las medidas establecidas por el Gobierno?

Los usuarios deben retirar un abono de Media Distancia distinto para cada trayecto, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y el destino seleccionado en ambos sentidos. Renfe incautará desde ahora la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a las personas que, en al menos tres ocasiones, no cancelen con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si no iban a viajar.

El Ejecutivo concreta que solo se retirará el abono de la línea en la que se detecte un uso irregular. El operador ferroviario, sin embargo, no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.

Renfe enviará dos avisos al titular cuando detecte que no ha viajado a pesar de haber reservado una plaza y no haberla anulado con la antelación establecida. La tercera vez que el viajero use de forma indebida el abono, será sancionado. "Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida", indica el Gobierno.

El Ejecutivo, además, limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que será posible formalizar por abono. El usuario, además, no podrá formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo del viaje programado.

Viajar de pie y abono para menores sin DNI

Renfe, por otro lado, podrá establecer un cupo de plazas de pie sin reserva. El número de personas que vayan de pie no podrá superar el 10% de las ofertadas con reserva de plaza y los viajeros deben ser informados. La medida para estos trenes de alta demanda, en los que no estará disponible la selección de asiento, entra en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE y será activada el día 7 de diciembre.

El Gobierno, por otro lado, ha informado de que va a lanzar un abono específico para menores de edad sin DNI. "Solo se podrá sacar un título por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino, evitando así usos indebidos de estos títulos. Esta medida en concreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023", concreta el Ejecutivo.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad