El Español
Economía
|
Talento 36

'Essence food': el futuro de la industria alimentaria empieza en Vigo

Esta empresa nacida en Galicia trata de frenar el desperdicio alimenticio generando productos liofilizados de alto valor nutricional gracias al uso de tecnología de vanguardia
Essence Food

"Essence Food nace para abrir una nueva era en la alimentación con una visión comprometida con el desarrollo sostenible", lo que logra gracias al uso de tecnología de última generación para el aprovechamiento de los deshechos alimenticios. Con técnicas de liofilización avanzadas, esta empresa viguesa consigue "deshidratar" los alimentos conservando sus cualidades organoplénicas, es decir, que mantienen su alto valor nutricional.

Marcio Barradas es el CEO y fundador de 3D Essence Food y Moodbytes, empresas que fusionan el sector de la alimentación con la tecnología más vanguardista. Utilizando la ciencia y técnicas aplicadas en otros campos, ha conseguido desarrollar un proyecto que imprime alimentos de alto valor nutricional a partir de desperdicios liofilizados.

Essence Food nace a partir de la consciencia de Barradas del enorme desperdicio mundial de comida: 1,3 billones de toneladas de alimentos se desperdician al año, en cualquier punto de la cadena de producción y distribución al consumidor. Por ello, esta empresa crea soluciones para agricultores, productores, distribuidores y retailers, adaptando sus servicios de aprovechamiento a los desperdicios concretos de cada parte de la cadena.

Con el respaldo de la aceleradora Bussiness Factory Food (BFF) de la Xunta y el Clúster Alimentario de Galicia y otras empresas de referencia en el sector, Essence Food ha sabido crear un producto único que contribuye a la fortalecer la economía circular.

Gastronomía sostenible, inteligente y compartida

Así define esta empresa su modelo de negocio, con la idea de contribuir al "residuo cero" utilizando técnicas que puedan aprovechar al máximo los alimentos que no llegan al consumidor por cualquier razón.

El término ugly food (comida fea) se escucha cada vez más, y hace ya algunos años que los grandes supermercados hacen campañas en las que animan a los clientes a comprar también estos productos "feos por fuera pero ricos por dentro". Este es quizás el problema que más conozcamos los consumidores, pero lo cierto es que muchos alimentos no llegan a nosotros por infinidad de razones diferentes.

Productos de Essence Food

Por eso la empresa de Marcio Barradas desarrolla un sistema que permite recuperar los excedentes de producción, frutas y verduras cortadas o dañadas durante la manipulación, restos de la industrias o incluso alimentos pasados. Con ayuda de la tecnología, aplican técnicas avanzadas de liofilización, un proceso de deshidratación mediante ultracongelación y sublimación por el que se generan alimentos fácilmente solubles y de textura esponjosa.

Con estas técnicas se consigue un producto 100% natural y se conservan todos los nutrientes del alimento original. Lo que pretenden además es que el acceso a la comida sea más sencillo y económico, teniendo en cuenta que en la actualidad hay más de 925 millones de personas que pasan hambre. Este tipo de alimentos, cómodamente transportables y de fácil ingestión, podrían resultar muy útiles para poblaciones con dificultades en el acceso a la comida o pacientes con dolencias que les causen disfagia (dificultades para tragar la comida).

Alimentos "impresos"

Además de los productos liofilizados, Essence Food se especializa en impresión de alimentos en 3D de la mano del chef Mateu Blanch. Con una destacada trayectoria en el mundo de la cocina, el propietario del restaurante Caravista (en Lleida) ha desarrollado su profesión en un campo desconocido para la gran mayoría: la impresión en tres dimensiones.

La simbiosis entre Marcio Barradas y el chef catalán ha dado lugar a una serie de productos que los distinguen del resto de la industria alimenticia. Así nace Moodbytes, empresa especializada en impresión 3D de alimentos y participada por Essence Food.

Gracias a este proyecto han hecho showcookings por todo el mundo y han recibido el reconocimiento de 'Gulfood Dubai 2021', una feria internacional en la que han conseguido "la fuerza suficiente para afirmar que nuestra fábrica de Galicia será una realidad en 2022". Inversores internacionales han mostrado ya su interés sobre este innovador proyecto y probablemente el año que viene Essence Food tenga su propia fábrica en Vilagarcía de Arousa "para estar cerca de la materia prima".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía