El Español
Actualidad
|
Vigo

Enfermeras denuncian en Vigo la precariedad laboral en el Sergas

Medio centenar de profesionales se han reunido frente al museo MARCO para reclamar mejores condiciones laborales. Advierten que el plan de contingencia Covid derivará en menos estabilidad
Enfermeras se concentran en Vigo para denunciar la eventualidad de los contratos que oferta el Sergas.
EP
Enfermeras se concentran en Vigo para denunciar la eventualidad de los contratos que oferta el Sergas.

VIGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Decenas de enfermeras del área de Vigo se han concentrado este viernes en la ciudad olívica para denunciar la precariedad laboral en el Sergas y advertir de que el plan de contingencia Covid-19 presentado derivará en "menos estabilidad".

En el marco de la protesta, convocada por el sindicato Prosagap y la plataforma Enfermeiras Eventuais en Loita, en torno a medio centenar de profesionales se han reunido ante el museo MARCO para reclamar unas mejores condiciones laborales.

En este contexto, la delegada de Prosagap, Marisa Velicia, ha criticado que el Sergas "se queje de que no tiene enfermeras en plena pandemia" pese a que en el área de Vigo "hay más de 2.000 inscritas" en las listas de contratación y "lo único que hace es maltratarlas desde hace años".

Así, esta enfermera eventual ha reprobado que el servicio gallego de salud realice "contratos por días", no convoque oposiciones y que "el agradecimiento que da" a las profesionales por su trabajo durante la pandemia sea "más precariedad laboral".

Además, ha considerado que el nuevo plan de contingencia Covid-19 presentado por la Consellería de Sanidade "lo único que hace es una reordenación de recursos humanos" que "va a intentar que cada vez haya menos estabilidad laboral". De este modo, ha afirmado que las enfermeras se encuentran "hartas" de "presentarse a una oposición detrás de otra" y "no conseguir una plaza en propiedad".

Asimismo, Marisa Velicia ha señalado que en torno a "100 o 200 personas" de las inscritas en las listas de contratación trabajan fuera del Sergas, lo que ha achacado "una situación que se repite desde hace 15 años" y que "ha llegado a su culmen". También ha denunciado que "se ocultan las plazas (vacantes) que hay realmente", por lo que "no salen a oposición", mientras "las ofertas públicas son irrisorias".

En este sentido, la delegada de Prosagap ha afirmado que un 45% de los profesionales de Enfermería del Sergas cuentan con contratos eventuales, lo que ha conllevado que cuando estos se han presentado a oposiciones haya sido preciso que contratar a más trabajadores o que el personal indefinido "doblase turno".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad