El Español
Cultura
|
Audiovisual

El vídeo en el que Esther Estévez explica qué es una 'zorra' en gallego, viral

El término hace referencia a un trineo o puede ser utilizado como sinónimo de "lenta", pero nunca como un insulto
Captura de pantalla del programa 'Aruseros'.
La Sexta
Captura de pantalla del programa 'Aruseros'.

El vídeo en el que la periodista Esther Estévez explica el significado de la palabra "zorra" en gallego se ha hecho viral en apenas unos días. Son numerosos los usuarios de las redes sociales los que han compartido las imágenes, que también fueron comentadas por diferentes medios nacionales.

La joven de Verín es una de las responsables del programa Dígocho eu de la Televisión de Galicia, un espacio dedicado a explicar el uso correcto del idioma gallego. Esta iniciativa se ha convertido en una referencia para mejorar el uso de la lengua oficial de Galicia y comparte a diario un breve vídeo explicando un término, expresión o norma del gallego en diferentes redes sociales, como Tik Tok o Youtube.

"Zorra" significa trineo en gallego y, como adjetivo, hace referencia a lenta, parsimoniosa o algo húmeda, pero nunca a un insulto. Precisamente, esta acepción fue la que más bromas suscitó entre los usuarios de las redes sociales, aunque Estévez aclara qué términos pueden utilizarse en gallego para este fin: pécora, coiruda o pendanga, entre otros.

La Sexta dedicó un hueco en su programa Aruser@s a la explicación de Esther Estévez, sobre la que el presentador dijo que "está triunfando". A este respecto, la Televisión de Galicia rescató un vídeo de 1996 en el que Alfonso Hermida y Rosa Vilas comienzan a reírse mientras introducen un vídeo sobre una competición en "zorras".

¡Síguenos en Facebook!
Cultura