El Español
Actualidad
|
Galicia

El uso de mascarillas en exteriores no es obligatorio en Galicia desde hoy sábado

La comunidad avanza en la desescalada a pesar del ligero aumento de contagios, ligados, principalmente, al brote de estudiantes que viajaron a Baleares
Imagen de archivo, ciudadanos con mascarillas por la calle
EP
Imagen de archivo, ciudadanos con mascarillas por la calle

Galicia continúa con su desescalada controlada y lo hace con la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, aunque con ciertas restricciones. Se podrá dejar de usar mascarilla siempre que se puedan mantener 1,5 metros de distancia interpersonal y únicamente al aire libre. Así, se cumple también con el plan de desescalada estatal, que avanza poco a poco hacia la normalidad.

Asimismo, se amplían aforos en hostelería en toda la comunidad, excepto en aquellos municipios que se encuentran en nivel medio o alto de restricciones. A partir de este sábado, las terrazas podrán alcanzar el 100% de su aforo, aunque en interiores se sigue manteniendo el 50% de la capacidad.

También se amplían aforos en otros sectores y actividades, y desde hoy se podrá alcanzar el 75% de la capacidad total en lugares de culto, academias, museos, centros de formación, congresos, archivos, bibliotecas, acuarios, zoológicos y gimnasios, y se podrán reabrir las áreas de descanso y las zonas infantiles de centros comerciales. Además, se amplía el aforo del transporte urbano y las plazas de pie podrán alcanzar un tercio de la capacidad total del vehículo.

Sigue preocupando el aumento de casos

Tras el repunte de contagios, el conselleiro de Sanidade mostraba ayer su preocupación, aunque vinculaba el aumento de casos al "megabrote" de los viajes de fin de curso a Baleares. En Galicia ya se han notificado 50 casos de este brote, que en España rondaba ayer los 400 positivos.

Por este motivo, se ha decretado una cuarentena preventiva para todos los estudiantes que hayan viajado a las islas en las últimas semanas y se les considerará "contacto estrecho de un positivo" hasta que se les haya realizado la prueba PCR. Sanidade, en coordinación con Educación, está elaborando un listado de centros gallegos que hicieron este viaje para poder realizar un cribado masivo entre los estudiantes y minimizar el impacto del brote.

Por otro lado, el subcomité clínico se reunía ayer viernes y decidía, en una reunión extraordinaria, decretar el nivel alto de restricciones en el ayuntamiento de Sarria (Lugo). Esto ocurrió tras un brote de origen familiar que se traduce, hasta el momento, en casi una treintena de casos confirmados.

En nivel medio permanecen Castroverde, Camariñas, Malpica de Bergantiños, Cambre y Poio. Los restantes 207 municipios de la Comunidad permanecerán en el nivel medio bajo, por lo que la mayoría de la población gallega podrá beneficiarse de la reducción de restricciones.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad