El Español
Actualidad
|
O Salnés

El TS admite el recurso del Concello de Sanxenxo por una condena por expropiación

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó al Consistorio a abonar 9,98 millones de euros a la familia Rocafort por la expropiación de la finca de As Cunchas
Ayuntamiento de Sanxenxo.
wikipedia
Ayuntamiento de Sanxenxo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección primera del Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) contra la sentencia que lo condenó a pagar 10 millones de euros a la familia Rocafort por la expropiación de una finca.

En un auto, el tribunal ha admitido los recursos de casación del Ayuntamiento de Sanxenxo y la Xunta de Galicia contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que condenó al Consistorio a abonar 9,98 millones de euros a la familia Rocafort por la expropiación de la finca de As Cunchas.

De este modo, los magistrados han explicado que el Ayuntamiento, la Xunta y la familia "se han personado en tiempo y forma", en calidad de parte recurrente, parte recurrente y recurrida y parte recurrida, respectivamente.

En concreto, el TS ha explicado que la 'ratio decidendi' del fallo se encuentra en el razonamiento de que el cálculo del aprovechamiento medio del ámbito espacial homogéneo en el que se encontraba integrada la parcela expropiada debía efectuarse excluyendo del cómputo los terrenos destinados a viales y dotaciones públicas, al carecer de aprovechamiento lucrativo.

A este respecto, ha señalado que "existe interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia" en relación a la determinación del modo en el que debe calcularse la edificabilidad media de suelos urbanizados sin aprovechamiento específico que no hayan soportado cesiones para llegar a esta situación. Los jueces también han acordado identificar como la norma jurídica que se interpretará el Real Decreto Legislativo del texto refundido de la Ley de Suelo.

El pasado año, el alcalde de Sanxenxo, había anunciado que el Ayuntamiento recurriría la sentencia del TSXG ante la nueva valoración de la parcela de 1.750 metros cuadrados y el acceso de 728 metros cuadrados realizada por el perito judicial, ya que el Jurado de Expropiación de Galicia la había cifrado en 4,2 millones de euros.

La diferencia entre ambas valoraciones se debió a que el Jurado de Expropiación de Galicia fijó el justiprecio en 1.630 euros el metro cuadrado y en el peritaje de la sentencia del TSXG se elevó a 3.837 euros, un aumento relacionado con el cálculo del aprovechamiento medio de la zona.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad