El Español
Economía

El Supremo da la razón a Galicia, que recupera los 200 millones del IVA reclamados al Gobierno

"Al final bien vale la pena defender aquello en lo que uno cree", asegura Feijóo, quien ha revelado esta "noticia esperada"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este lunes que el Tribunal Supremo (TS) ha "dado la razón a Galicia" y, según el fallo que ha sido notificado al Ejecutivo, la Comunidad podrá recuperar los en torno a 200 millones que reclamaba al Gobierno central en concepto del IVA pendiente de diciembre de 2017.

Recientemente, el alto tribunal ya había avalado la misma exigencia de Castilla y León. Por ello, en declaraciones a los medios en Oporto, Feijóo ha remarcado que se trata de "una noticia esperada". "Pero no por ello deja de ser una excelente noticia", ha apostillado.

Así, ha recalcado que la Xunta "tenía razón" y que "no tiene sentido" que el IVA recaudado en la Comunidad y correspondiente a ese mes de diciembre de 2017 "no repercuta en la hacienda pública autonómica".

Feijóo ha recordado que el "conjunto" de autonomías han impulsado esta reivindicación y ha apuntado que se plantearon propuestas de negociación al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, pero "todas fueron rechazadas", lo que llevó a "judicializar" el proceso para que el Gobierno central hiciese frente a su "deuda".

Así las cosas, ha celebrado que "por fin" el Supremo repone "el equilibrio y el orden estatutario y constitucional", incidiendo en que de lo recaudado en Galicia "el 50 por ciento del IVA y del IRPF corresponde a los gallegos. Recuperar ahora los en torno a 200 millones que exigía la Xunta (204 millones) es, en palabras del presidente, "una muy buena noticia" en el actual contexto económico de la pandemia.

"Volver a una senda de justicia fiscal"

"Agradezco mucho volver a una senda de justicia fiscal y tributaria; y espero que el Gobierno aprenda que no se puede hacer lo que a uno le da la gana ni se puede usar dinero de las comunidades para financiar sus decisiones", ha sentenciado el presidente gallego.

"Al final bien vale la pena defender aquello en lo que uno cree. Aquí había argumentos y ahora el Supremo da la razón a la Comunidad y se la quita al Gobierno", ha concluido.

¡Síguenos en Facebook!
Economía