El Español
Economía

El sector conservero defiende su propuesta de convenio y ve desproporcionados los paros

La patronal Feicopesca acusa a los sindicatos de "volver a sus posturas iniciales de máximos", quienes, por su parte, han convocado tres jornadas de huelga y concentraciones en Vigo, Vilagarcía y Boiro
Fábrica de conservas enuna imagen de archivo.
shutterstock
Fábrica de conservas enuna imagen de archivo.
Ofrecido por:

VIGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura, Feicopesca, ha defendido su propuesta de convenio colectivo y ha acusado a los sindicatos de "volver a sus posturas iniciales de máximos", pese a haberse alcanzado "importantes avances", convocando "de forma sorpresiva" tres jornadas de huelga que se iniciarán este viernes (y continuarán los días 3 y 4 de febrero).

CC.OO., CIG y UGT convocaron tres jornadas de paro para reclamar "un convenio digno" y denunciaron la "ruptura unilateral" de las negociaciones por parte de la patronal. Así, las centrales exigen un acuerdo que contemple subidas salariales para garantizar el poder adquisitivo, favorecer la promoción interna, o acabar con la brecha de género, entre otras demandas.

En respuesta, Feicopesca han lamentado que estas jornadas de paro lleguen cuando ya se había avanzado "hacia un acuerdo que defendía el empleo y el poder adquisitivo", y ve injustificada la convocatoria, ya que hay "una propuesta empresarial que acercaba posturas ante sus principales demandas".

Asimismo, ve "falta de lealtad a la mesa de negociación" y una "vulneración de la confianza", al considerar que la protesta se ha convocado de forma "sorpresiva", "articulando un conflicto unilateralmente", y cuando hay una reunión fijada para el 27 de enero.

Con respecto a las reclamaciones de la parte social, la patronal ha defendido que existen planes de igualdad en las empresas y que el sistema de clasificación del convenio es "correcto", y ha censurado "el uso de un tema tan importante como la igualdad con fines sindicales".

Feicopesca, por otra parte, ha defendio el uso de la modalidad de contrato fijo-discontinuo para la "supervivencia" empresarial, debido a la fluctuación en las campañas de materias primas. También ha recalcado que su propuesta de subida salarial "consideraba el IPC y ofrecía incrementos a 4 años de hasta el 11 %", como una "firme apuesta por la estabilidad, el acuerdo y paz social"; que mantenía en 1.730 horas la jornada anual, incorporando mejoras sociales como el acompañamiento de familiares al médico; y que planteaba la creación de un cuarto turno para mejorar la conciliación y poder competir ante terceros países y clientes globales.

Jornadas de huelga

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga, que comenzará este viernes, jornada en la que habrá movilizaciones en diferentes localidades. Así, a las 10,00 horas habrá una concentración ante la delegación territorial de la Xunta en Vigo; a las 11,00 horas habrá una protesta en la Praza de Galicia, de Vilagarcía de Arousa; y a las 12,00 horas ante el Ayuntamiento de Boiro.

CIG, CC.OO. y UGT han acusado a la parte empresarial de bloquear la negociación del convenio y de inmovilismo, después de meses de contactos, y han criticado que la patronal ha roto el diálogo como represalia por la convocatoria de huelga.

Con respecto al contenido del convenio, han advertido de que no firmarán un acuerdo por debajo del IPC real y que suponga pérdida de poder adquisitivo, al tiempo que han acusado a las empresas de "excusarse" en la subida del precio de la electricidad para ofrecer "un incremento salarial de miseria", y ello a pesar de los beneficios obtenidos durante la pandemia.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía