El Español
Actualidad
|
Galicia

El PPdeG ofrece a Formoso "un acuerdo global" para los gobiernos locales

Los populares descartan esta medida de forma puntual en el Ayuntamiento de Ourense, donde los socialistas señalan que sufre "una crisis institucional"
Pleno del Concello de Ourense.
Rosa Veiga
Pleno del Concello de Ourense.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Ningún representante del PPdeG tiene previsto acudir a la cita que los socialistas ofrecieron para abordar las vías posibles que resuelva la "crisis institucional", en palabras del PSdeG, en el Ayuntamiento de Ourense. El PPdeG culmina este fin de semana la sucesión de Alberto Núñez Feijóo con la elección del ya presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como líder de la formación política, que ofrece al líder del PSdeG, Valentín González Formoso, un "acuerdo global" para los gobiernos locales, pero descarta uno puntual ahora para la ciudad de As Burgas.

Fuentes populares han confirmado a Europa Press que no está previsto acudir al encuentro con Formoso, máxime cuando todavía Alfonso Rueda no tiene la responsabilidad de liderar el partido, ya que el congreso del relevo se celebra este fin de semana, 21 y 22 de mayo, en Pontevedra.

Apenas investido presidente, pero sin todavía tomar posesión del cargo, Formoso remitió una carta a Rueda para citarlo a una reunión este miércoles, 18 de mayo, a las 12:00 horas en un hotel compostelano, situado --como recalcan los socialistas-- a unos "50 metros" de la sede de los populares gallegos, en el barrio compostelano de San Lázaro.

La misiva ha sido contestada, con fecha de este martes 17 de mayo, por el todavía secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, quien advierte a Formoso que los acuerdos deben pasar por uno "global" para toda Galicia sobre la base de que gobierne la lista más votada.

En esa carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PPdeG expresa que "una de las mayores preocupaciones es la estabilidad y gobernabilidad" de las instituciones y que, por ese motivo, en junio de 2019, tras las últimas municipales, los populares ofrecieron "un pacto para garantizar que en todos los ayuntamientos gobernase la lista más votada".

"Ante la ausencia de respuesta", prosigue la misiva, el PPdeG señala que fue así como "otorgó libertad a las agrupaciones locales" para "negociar los pactos de gobierno y ofrecer mayorías a las corporaciones municipales".

La carta que firma a mano Tellado señala que ese espíritu "es el que guió la acción" de cada una de ellas desde aquel momento y en todas las negociaciones posteriores que se produjeron en el ámbito municipal. "Y esa autonomía local será respetada hasta que las formaciones podamos alcanzar un acuerdo global para toda la Comunidad", sentencia la carta.

Tellado despide la misiva esperando "sinceramente" que, en el "futuro", ambos partidos políticos "puedan retomar esta y otras cuestiones que redunden en la mejora de la gobernanza y el fortalecimiento institucional".

La cita convocada

En la carta inicial, Formoso emplazaba al PPdeG a una reunión este miércoles para "abordar la crisis institucional que vive el Ayuntamiento, en la que el PP tiene la máxima responsabilidad ya que, con siete concejales y concejalas, mantiene su apoyo al alcalde de la ciudad y forma parte de su gobierno".

El PSdeG considera "inaplazable", según recogía la carta, abordar esta situación poniendo por delante "el interés general". Y en ese sentido, traslada su "absoluta disponibilidad" para sentarse, "sin condiciones previas", para acordar una solución "seria y responsable" que ponga fin a una situación que ve "absolutamente lamentable" que "avergüenza" a "buena parte" de la ciudadanía ourensana.

Los socialistas designaron una comisión negociadora de tres personas, que tiene previsto acudir a la convocatoria --con representación de la dirección gallega y de la agrupación local--, si bien fuentes populares han indicado que no está previsto asistir a esta reunión, en virtud de lo recogido en la carta remitida.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad