El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

El Pleno de Vigo aprueba la ampliación del plazo para dar luz verde al PXOM

Aunque el Gobierno local sostiene la medida en su legalidad, el secretario dice en su informe que, en caso de ordenación discordante, las consecuencias de volver al plan del 93 serían más leves que las de recurrir a la ordenación provisional
María José Caride durante una sesión plenaria en Vigo.
Europa Press
María José Caride durante una sesión plenaria en Vigo.
Ofrecido por:

La Corporación local de Vigo ha dado luz verde este lunes -con la abstención del PP y el voto en contra del BNG- a la ampliación del plazo para la aprobación provisional del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal -PXOM- que, a su vez, implicará la prórroga de la vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional -IOP-. En este último caso, la ampliación del instrumento -que permitió la materialización de 780 proyectos- será de tres meses.

El objetivo de esta medida es, tal y como ha defendido la titular local de Urbanismo, María José Caride, y ha recogido Europa Press; que los ciudadanos tengan seguridad jurídica en sus proyectos. Para proponerla, el equipo de Gobierno se ha amparado en un informa del secretario municipal, sin embargo, se ha advertido de posibles consecuencias negativas.

Caride ha reiterado que no se han podido cumplir los plazos por "circunstancias ajenas", entre otras, la suspensión de plazos administrativos por el COVID o el retraso de los informes que debería haber remitido la Xunta de Galicia.

Por último, Caride defendió la necesidad de ampliar el plazo para la aprobación, así como la idoneidad de mantener el IOP antes que regresar al planeamiento de 1993 -en este extremo, y tal y como recoge Europa Press, el secretario dice en su informe que, en caso de ordenación discordante, las consecuencias de volver al plan del 93 serán más leves que las de recurrir a la ordenación provisional.

La oposición advierte sobre la "inseguridad jurídica"

Por su parte, los grupos de la oposición han advertido de la situación de inseguridad jurídica que se puede plantear cuando, a mediados de octubre, decaiga la suspensión de licencias y se empiecen a otorgar con arreglo a la ordenación provisional, que no coincidirá con la normativa que entre en vigor con el nuevo PXOM.

Marta Fernández-Tapias criticó que el Gobierno local acuse a la Xunta de retrasos, cuando los informes "iban y venían" entre las dos administraciones porque el Concello "no cumplía" los requerimientos que se le hacían. Del mismo modo, recordó la portavoz popular que "fue precisamente Caride, como conselleira, la que bloqueó el PXOM de Vigo en 2006 y la que luego le dio luz verde, cuando el PSOE llegó al Gobierno local, un plan que fue anulado por el Supremo en 2015".

Por su parte, el voceiro del BNG, Xabier Pérez Igrexas, censuró las "dilaciones interesadas" en la tramitación del PXOM por parte del Gobierno local, para evitar su aprobación provisional antes de las elecciones municipales de mayo. Además, insistió en que lo que busca el equipo de Caballero es "colar" un centenar de licencias que se habían quedado en suspenso, "algunas de parcelas muy golosas" en primera línea de costa.

Actualización de los impuestos

Otro de los puntos abordados en la sesión de este lunes ha sido la "actualización" de impuestos y tasas municipales, que llevará a ampliar su coste en un 4% el próximo 2024.

Jaime Aneiros, concejal de Hacienda, esgrimió la "mejor situación económica" de la que gozan actualmente los trabajadores y su incremento medio salarial. Además, insistió en la "buena situación financiera" de las arcas municipales en una ciudad "con la menor presión fiscal de Galicia".

Por su parte, tanto BNG como PP han afeado al gobierno local que no haya buscado el consenso para actualizar las tasas. En este caso, los nacionalistas volvieron a exigir una fiscalidad progresiva y redistributiva, que beneficie a las familias más vulnerables y grave a las empresas que más facturan.

Actualidad