El Español
Actualidad
|
Pontevedra

El Pazo de Lourizán y la Escuela de Cantería pasarán a ser titularidad de la Xunta

La Diputación de Pontevedra ha firmado un acuerdo "histórico" con el Gobierno gallego, que permitirá impulsar la recuperación de los dos espacios
Fachada del Pazo de Lourizán.
Turismo.gal
Fachada del Pazo de Lourizán.
Ofrecido por:
Publicidad

PONTEVEDRA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra han suscrito un protocolo de intenciones para transferir a la administración autonómica el Pazo de Lourizán y la Escuela de Cantería.

La sala de juntas del pazo provincial de la Diputación ha acogido este martes la firma de este acuerdo, calificado como "histórico" por la presidenta provincial, Carmela Silva,y por el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Diego Calvo.

También asistieron a la firma de este protocolo de intenciones el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra e impulsor del acuerdo, César Mosquera; el conselleiro de Medio Rural, José González; el diputado de Régimen Interior, Carlos López Font; la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto; y el secretario xeral técnico de Cultura, Manuel Vila, entre otras autoridades.

Los impulsores de este acuerdo fueron César Mosquera y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que fueron quienes iniciaron la negociación.

Imagen de la firma del acuerdo entre Xunta y Diputación.

En el texto se establece la intención de impulsar los instrumentos jurídicos más adecuados para llevar a cabo la cesión, que incluye los recursos personales y materiales precisos para la actividad que desarrollan ambos centros. Las instalaciones podrán utilizarse para fines de uso general o servicio público.

Carmela Silva ha avanzado que "después de la firma se pondrá en marcha la maquinaria administrativa". "No tenemos plazos, pero será breve", ha apuntado, antes de añadir que el compromiso "es total".

Por su parte, Diego Calvo ha señalado que se "esforzaron" y "llegaron" a un acuerdo, porque lo importante "era esa cesión" del Pazo de Lourizán y de la Escuela de Cantería, que "son dos activos muy importantes y se les dará un impulso". El vicepresidente segundo de la Xunta ha asegurado que "el protocolo está muy trabajado y hay interés de trabajar para superar cualquier dificultad".

Calvo ha destacado que la titularidad de la Finca de Lourizán le va a permitir a la Xunta trabajar en la recuperación de un espacio de alto valor histórico y natural.

En cuanto a la Escuela de Cantería de Poio, Diego Calvo ha señalado que con el traspaso de su titularidad se impulsarán las enseñanzas de Formación Profesional en la provincia de Pontevedra para darles respuesta a las necesidades de alumnado y empresas.

Analizar posibles ciclos

La Consellería de Cultura, Educación y Formación Profesional y Universidades ha previsto analizar las instalaciones y los posibles ciclos a implantar, tras consultar al empresariado del sector y evaluar la demanda. De este modo, se refuerza la apuesta del Gobierno gallego por estas enseñanzas, garantía de empleo y de profesionalización.

El objetivo es potenciar los estudios de la familia profesional de las industrias extractivas, ámbito de especial trascendencia para el patrimonio y el sector de la construcción, y con una elevada demanda en Galicia.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad