El Español
Cultura
|
Exposiciones

El Museo de Pontevedra estrena una exposición sobre la evolución de los libros 'pop-up'

La muestra estará disponible hasta el 12 de octubre. En ella se pueden ver piezas de diferentes épocas y temáticas, e incluso una realizada en 1887 de la que solo existen dos copias en el mundo
Presentación de la exposición
Ofrecido por:

El Museo de Pontevedra acoge en el edificio Castelao desde hoy hasta el 12 de octubre la muestra 'Pop-up. Libros Móbiles e despregables'. Los visitantes podrán ver una selección de obras animadas que, como señala José Manuel Rey, director del Museo, "constituyen pequeños tesoros bibliográficos por su valor histórico y artístico".

La exposición, compuesta por casi cien ejemplares, pretende contar la historia de este formato de libro tan especial. Es tan solo una fracción de la colección de 2200 piezas de Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños.

El propósito de la muestra es dar a conocer el origen de los libros pop-up (se remonta al siglo XIII), su evolución y su uso, ya que al contrario de lo que se suele pensar, no se limita a obras infantiles. En la sala 1 del edificio Castelao, los visitantes pueden recorrer de forma cronológica la historia, que comienza con un ejemplar original del siglo XVII, pasando por los artistas de la época dorada de los pop-up (con obras de Ernest Nister, Raphael Tuck y Lothar Meggendorfer) hasta la actualidad, con el trabajo del norteamericano Robert Sabuda.

Entre todas las copias de la exhibición, los comisarios declaran que el "auténtico tesoro" es Le grand cirque international, un ejemplar de Lothar Meggendorfer del que solo existen dos copias en el mundo. Fue creada en París en 1887. Hace dos años estuvo también expuesta en la Biblioteca Nacional de España.

La obra estrella de la muestra, Le grand cirque international
¡Síguenos en Facebook!
Cultura