El Español
Cultura

El Marco de Vigo acoge un espectáculo poético-musical sobre la última obra de Xela Arias

"Vencerse é cousa de se tratar", una propuesta escénica de Fernando Abreu, se preestrenará este fin de semana en el Museo de Arte Contemporáneo vigués. Estará disponible el sábado a las 19:30 y el domingo a las 12:30
Xela Arias, escritora gallega
EP Archivo
Xela Arias, escritora gallega

VIGO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco) acogerá este fin de semana el preestreno de Vencerse é cousa de se tratar, una propuesta escénica de Fernando Abreu, con música y cine en directo, y que contará con la voz de Xela Arias recitando sus poemas, gracias a las grabaciones que ella misma realizó en 2003 cuando preparaba la presentación de su último libro, Intempériome.

Este proyecto cuenta con la participación, además de Fernando Abreu, del músico Pablo Carrera y la actriz y cantante Mónica de Nut, y se completa con la presencia en el escenario de Roi Fernández, creando cine en directo. Vencerse é cousa de se tratar podrá disfrutarse en el Marco este sábado a las 19:30 horas y el domingo a las 12:30 horas (previa reserva, debido a la limitación de aforo por la situación sanitaria).

En la presentación de esta propuesta, Fernando Abreu ha explicado que, en 2003, propuso a Xela Arias -homenajeada este año en el Día das Letras Galegas- grabarse recitando sus poemas, cuando ambos estaban preparando la presentación del último libro de la poeta. Aquella iniciativa se truncó pero quedaron las grabaciones, y ahora el músico ha acabado aquel proyecto.

El hijo de Xela Arias, Darío Gil Arias, ha subrayado que este trabajo de Fernando Abreu es un "diálogo" entre varias formas de arte, una pieza de "vanguardia" que respeta la visión de la poeta sobre la confluencia de las manifestaciones artísticas. "No tengo capacidad para juzgar el proyecto, pero estoy seguro de que es una propuesta honesta con esta visión de mi madre", ha afirmado.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha trasladado el "apoyo total" del Ayuntamiento de Vigo a esta propuesta de Fernando Abreu, que es un "acto de transgresión" y supone una "ruptura del espacio-tiempo" al traer la voz de Xela Arias al presente, en un espacio, como el Marco, que está abierto a la "cultura incluyente".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura