El Español
Actualidad
|
Vigo

El juzgado avala el desalojo de la Federación Vecinal de Vigo para rehabilitar el inmueble

El gobierno local lamenta que la entidad "lleva meses obstaculizando" la obra en el edificio, actualmente sede de la Federación
Favec y las oficinas de Bienestar Social del Concello de Vigo se sitúan en el mismo inmueble (Foto: Google Maps)
Favec y las oficinas de Bienestar Social del Concello de Vigo se sitúan en el mismo inmueble (Foto: Google Maps)
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Vigo ha dictado sentencia en la que desestima íntegramente el recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Eduardo Chao' de Vigo (Favec) contra la resolución de la Junta de Gobierno Local que ordena su desalojo del edificio de la Praza da Princesa, que va a ser sometido a obras de rehabilitación.

La Federación Vecinal presentó recurso oponiéndose a ese desalojo, al considerar que podría mantenerse en la sede del inmueble (en el segundo piso), dado que las obras no van a afectar a esa planta, sino a las oficinas de los Servicios Sociales, y argumentando que existe un convenio del 2005 por el que el Ayuntamiento le cedió el derecho a usar esas instalaciones durante 25 años.

No obstante, el juez ha desestimado sus pretensiones y ha acogido los argumentos del Ayuntamiento. En su sentencia, el magistrado expone que el edificio debe ser desalojado en su conjunto, aunque las obras no se vayan a realizar en todas las plantas, para evitar riesgos "reales" derivados de los trabajos, tal y como plantean los técnicos.

Asimismo, señala que esas obras, contempladas en el plan 'Vigo Vertical', optan a financiación europea (el Ayuntamiento aspira a pagar la mitad de los 640.000 euros de inversión prevista con cargo a fondos FEDER) y que "no son un capricho municipal", sino que responden a una necesidad.

En ese sentido, también ha recordado que la Favec fue requerida por el Ayuntamiento para que abandonase su sede en el plazo de dos meses, sin hacer caso a ese llamamiento, ni a requerimientos posteriores.

Finalmente, en su resolución el juez apunta que la entidad vecinal está en una situación de precarista, incluso a pesar de la existencia del convenio que le cede el derecho a usar esa sede, y que, como no es un arrendatario, el Ayuntamiento no tiene obligación de realojarlo.

Valoración del gobierno local

La concejal de Bienestar Social del gobierno vigués, Yolanda Aguiar, ha lamentado que la Favec "lleva meses obstaculizando" unas obras que son de interés público y que el propio juez califica como "absolutamente necesarias".

Además, ha añadido, "en calidad de precarista", la Federación "ni siquiera tendría derecho a que se le ofrezca un local alternativo", pese a lo cual, el Ayuntamiento ha actuado con "generosidad" y le ha propuesto trasladarse a otras instalaciones municipales, que la Favec ha rechazado.

"La sentencia viene a poner las cosas en su sitio, a restablecer el derecho del Ayuntamiento a realizar una obra de interés público y que va a mejorar la calidad de vida de los vigueses y de los usuarios de los servicios sociales. Queda claro cuál era la intencionalidad de la Favec leyendo el texto de la sentencia", ha zanjado.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad