El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

El Gobierno local exige a la Xunta disculpas públicas por ir "contra la Navidad de Vigo"

La moción ha salido adelante sin el apoyo de la oposición, que ha calificado la propuesta de "vergüenza" y ha puesto en duda los datos de visitantes de la ciudad en el periodo navideño
Pleno municipal.
concello de vigo
Pleno municipal.
Ofrecido por:

Este miércoles tuvo lugar un Pleno ordinario de la Corporación municipal. Durante la sesión se aprobaron diversas mociones, entre ellas, una propuesta del grupo socialista en la que exige a la Xunta de Galicia "disculparse públicamente" con la ciudad de Vigo por haber desarrollado "una campaña contra la Navidad de Vigo 2022". Salió adelante con los votos del PSOE, mientras que el BNG y el PP votaron en contra y Marea de Vigo se abstuvo.

El edil Carlos López Font fue el encargado de defenderla. El portavoz socialista describió la actuación de la Xunta como "un intento político de poner trabas, de obstaculizar y de querer cerrar la Navidad de Vigo 2022" y señaló la existencia de "un agravio corporativo de gran magnitud", criticando que la ciudad recibe "cero euros" en comparación con el apoyo al Xacobeo.

La propuesta fue duramente criticada por la oposición. El representante del BNG, Xabier Pérez Igrexas, declaró que "se o PSOE tivera un mínimo respecto á cidade retirarían esta moción que é un insulto á intelixencia das viguesas e vigueses". Además, el concelleiro nacionalista aprovechó para juzgar los resultados presentados por el Gobierno local sobre el número de visitantes de las últimas navidades, que se cifraron en 5,3 millones: "Nin vostedes son quen de crer a propaganda das súas cifras, dicindo que viñeron a Vigo en dous meses máis persoas que en todo o ano á Torre Eiffel ou o Taj Mahal".

El representante de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, también se pronunció al respecto y afirmó que presentar esta moción es "llamar gilipollas a los vigueses", como recoge Europa Press. El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, señaló la propuesta como un intento de poner a la ciudad en contra del Partido Popular y acusó al gobierno local de no pronunciarse "sobre las cuestiones realmente importantes", como la falta de inversiones del Gobierno central en Vigo.

Moción sobre las escuelas infantiles y otros temas

Durante el pleno, el grupo socialista impulsó otras mociones como el llamamiento a la Xunta para que se creen dos nuevas escuelas infantiles en Vigo. El edil de Educación, Gorka Gómez, defendió la propuesta, en la que se exige al organismo autonómico la financiación total de esos centros. Salió adelante con los votos favorables de PSOE, BNG y Marea y la abstención del PP.

Otra cuestión tratada en la sesión fue la potabilizadora (ETAP) de O Casal. El grupo de gobierno propuso exigir a la Xunta que coopere económicamente en la ejecución de las obras de modernización de la estación. La propuesta se aprobó con el apoyo del BNG y Marea. Asimismo, los socialistas dieron luz verde sin el favor de los otros grupos a otra moción pidiendo que la Xunta de Galicia resuelva su "deuda histórica" con la ciudad.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos de la oposición, se rechazó una del PP pidiendo una auditoría y explicaciones sobre la muerte de animales en Vigozoo (cuestión sobre la que también se pronunció el edil del BNG), otra de Marea solicitando la creación de un observatorio de la contratación del Ayuntamiento y una del BNG que reclamaba medidas urgentes ante el problema de vivienda en la ciudad.

Actualidad