El Español
Actualidad
|
Galicia

El Gobierno considera "desafortunada" la campaña de Igualdade de la Xunta de Galicia

Marea Atlántica ha presentado dos quejas formales contra los anuncios y varios representantes políticos han solicitado su retirada "inmediata"
Campaña contra la violencia machista de la Xunta de Galicia.
XUNTA
Campaña contra la violencia machista de la Xunta de Galicia.

La polémica surgida a raíz de un cartel de la Xunta de Galicia en el marco de una campaña contra la violencia machista continúa este viernes. Ya en el día de ayer se pronunciaron al respecto diferentes personalidades políticas, entre las que se incluyó el propio presidente autonómico, Alfonso Rueda, quien declaró: "No estoy de acuerdo con que en esa campaña se responsabilice a las mujeres de la violencia machista porque creo que no es esa su intención ".

El Ejecutivo gallego, tanto desde la propia presidencia como fuentes próximas a la Consellería de Igualdade, ha ratificado que no se retirará la campaña, en parte, porque ya se encontraba a punto de concluir (hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista).

A pesar de ello, las críticas se mantienen desde otros colectivos e instituciones. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha calificado de "desafortunada" la campaña por poner "poner el foco en las mujeres". Como recoge Europa Press, Miñones ha opinado al respecto hoy tras la lectura de la declaración institucional con motivo de la conmemoración del 25N.

Marea Atlántica también ha lanzado esta mañana un comunicado denunciando la campaña y ha anunciado el registro de dos quejas formales, una ante el Observatorio de la Publicidad del Servicio Gallego de Igualdade de la Xunta y otra ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, "para pedirles que se pronuncien al respecto".

Más opiniones

Por otro lado, Europa Press difunde que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha afeado, una vez más, la campaña que ha difundido la Xunta en las últimas semanas, la cual ha tachado de "impresentable" y ha pedido retirar. "Nos culpabiliza", ha advertido, para recriminar que se les cuestiona el "derecho a poder volver sin miedo" a casa.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado en una entrevista para la SER recogida por Europa Press que se ha quedado "un poco también extrañada con alguna de las campañas institucionales" contra la violencia de género como la de la Xunta de Galicia: "Para que luego hablemos de que el machismo no es estructural en muchos sectores. No sé muy bien qué pretende".

El sindicato Comisiones Obreras también se ha pronunciado sobre la campaña de la Xunta de Galicia y ha lamentado el "evidente retroceso" que, observan, supone. Asimismo insiste en su "retirada inmediata", al tiempo que le exige a la Administración autonómica una "profunda reflexión" sobre el asunto.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad