El Español
Quincemil
Deporte

El germen del fútbol español: la historia que nació entre Huelva y Vilagarcía de Arousa

El debate sobre los inicios del fútbol se disputa de norte a sur: en la ría de Arousa, las visitas de la "Royal Navy" propiciaron el auge del deporte y la creación de equipos históricos como el Real Alfonso XIII o el Villagarcía Football Club
Flota Inglesa-Vilagarcianos, principios del silgo XX.
patrimoniovilagarcia.com
Flota Inglesa-Vilagarcianos, principios del silgo XX.
Ofrecido por:

El constante debate sobre los inicios del fútbol en España, al menos en su referencia más conocida, involucra a un equipo de las Rías Baixas y otro andaluz, cada uno haciendo suya tan importante impronta, pues como se suele decir, una misma historia siempre tiene al menos dos versiones. A ciencia cierta no hay un registro que permita saber dónde y cuándo se disputó el primer partido "oficial", lo único que está claro es que tanto Huelva (con el ya desaparecido Río Tinto Football Club) como Vilagarcía de Arousa deben tal honor a sus influencias inglesas. 

La vida social, cultural y económica de la villa arousana ha estado ligada desde hace más de dos siglos a Gran Bretaña, en parte, gracias a las constantes visitas de la Royal Navy (Armada Real Británica) a "Arosa Bay" ―denominación común de la ría de Arousa por parte del Almirantazgo Británico― entre 1874 y 1936, salvando el periodo que abarcó la Primera Guerra Mundial. De hecho, esta estrecha relación les valió a los vilagarcianos el mote de "ingleses", por el que aún hoy son conocidos.

1873: el año del pitido inicial

Foto: Shutterstock

Siempre se había dicho que la cuna del fútbol español era onubense y minera. La relación de los del sur con los ingleses se forjó gracias a las minas de Riotinto y Tharsis, vendidas a estos en el año 1873. El ajetreo de las gentes de fuera por aquellos años trajo consigo una mezcla de culturas ineludible. Y la gran huella que estaban a punto de dejar los británicos en nuestro país pasaba por uno de sus mayores entretenimientos ya por aquel entonces: un juego de balón y pies al que denominaban "football".

La ferviente atracción de este deporte entre las masas no tardó en empezar a notarse, y fue así como el 23 de diciembre de 1889 se creó el club decano del fútbol en España: el Huelva Recreation Club, fundado por un médico británico llamado W. Alexander Mackay. Aunque unos años antes, en 1879, los trabajadores de las minas ya habían creado su particular equipo de balompié, el Río Tinto Football Club.

Entrenamiento en el Campo de La Lomba. Foto: patrimoniovilagarcia.com  

Sin embargo, 1873 fue también el año en el que los marineros ingleses introdujeron el juego y sus reglas en el norte de España, al menos según recoge una crónica de la revista Eco Republicano de Compostela ―quizás también la pionera en su campo―que relataba un partido disputado el 26 de junio de ese mismo año por los trabajadores del buque "Go-Go" en Vilagarcía de Arousa. Ahora bien, más tarde o más temprano, en aquel descampado situado en las zagas de la Capilla de San Roque se disputó, sino el primero, uno de los partidos precursores en todo el territorio. Todo ello ante la atenta mirada de cientos de vilagarcianos que todavía observaban con extrañeza las cortas indumentarias que vestían los jugadores. 

Los primeros años del fútbol en Vilagarcía de Arousa

El equipo Real Alfonso XIII a principios del siglo XX. Foto: patrimoniovilagarcia.com

Desde sus primeras visitas, los británicos promovieron el deporte entre los locales, y no sólo el fútbol sino que también el rugby, aunque este último sin lograr encajar de la misma forma. Con cada nueva visita de la Flota Inglesa empezó a ser frecuente ver a los paisanos de la zona disputar numerosos partidos, primero contra los marinos y más tarde también entre ellos. Las primeras masas de aficionados comenzaron a aglomerarse alrededor de aquellos antiguos campos de tierra, disfrutando el juego y el ruedo del balón de una portería a otra entre gritos y cánticos. 

El primer "equipo serio" en tierras arousanas se fundó en el año 1901, era el Real Alfonso XIII, una formación histórica que se retiró de los terrenos de juego con un gran número de éxitos a sus espaldas. Unas temporadas después, en 1907, destacaría la creación del Villagarcía Football Club, con Cameron Walker como presidente, quien en aquel momento mantenía el cargo de cónsul inglés de la villa.

Aficionados en el partido Celta-Arosa (1946). Foto: patrimoniovilagarcia.com

 Más tarde, la Sociedad Deportiva Villagarcía Football Club se legalizaría a finales del verano de 1926, con Eduardo García-González Rebodero a la cabeza. Esta institución había sido creada con el fin de fomentar la práctica de todo tipo de deportes en Vilagarcía de Arousa, pero con especial énfasis en el fútbol. En toda la ría de Arousa llegaron a promoverse importantes ligas y campeonatos de este deporte, como la Copa García, en la que llegaron a enfrentarse equipos españoles, ingleses y otros míticos gallegos como el Galicia F.C o el Eiriña. Los límites de la historia son difusos, ahora bien, fuese más tarde o más temprano, no sé puede negar que en este rincón de las Rías Baixas se plantó una de las primeras semillas del fútbol español. La misma que durante décadas se ha ido extendiendo hasta convertir este deporte en uno de los predilectos a nivel nacional.

Deporte