El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

El equipo femenino de balonmano de la UVigo se proclama campeón universitario de España

Las jugadoras de la institución olívica han logrado el primer puesto del podio por tercer año consecutivo
Equipo con el que la UVigo logró la victoria en el torneo disputado en Murcia.
Equipo con el que la UVigo logró la victoria en el torneo disputado en Murcia.
Ofrecido por:

En 2019, la Universidad de Vigo lograba proclamarse por primera vez campeona de España en un deporte colectivo gracias al triunfo de su equipo femenino de balonmano en el Campeonato de España Universitario (CEU) que se disputó en Valencia.

Después de que la pandemia impidiera su celebración en 2020, el equipo vigués lograba la finales de 2021 subirse de nuevo al más alto del podio en el CEU que tuvo lugar en Granada. Nueve de las jugadoras que alcanzaron este éxito formaron parte del equipo con el que la UVigo lograba esta semana su tercer campeonato de España consecutivo en Murcia.

Con un conjunto integrado por alumnas de los tres campus, la institución académica se proclamaba de nuevo campeona universitaria este jueves, tras derrotar en la final por 33 a 22 al equipo de la universidad anfitriona, la UCAM. La localidad de San Javier fue la sede de un torneo en el que estuvieron representadas 15 universidades españolas y que el equipo vigués completó con seis victorias en seis partidos.

"En un principio, éramos el principal candidato”, reconoce Gustavo Loureiro, técnico del área de Bienestar, Salud y Deporte en el campus de Pontevedra, que acompañó en este CEU al equipo entrenado por el técnico del Club Balonmano Porriño Ismael Martínez.

"Después de dos años siendo campeones, te toca asumir ese rol", admite Martínez, que destaca que "las rivales nos pusieron las cosas muy difíciles, sobre todo en las semifinales", en las que derrotaron a la Universidad de León en la prórroga.

Jugadoras de los tres campus

Conformado en buena parte por un grupo de jugadoras con las que el técnico ya trabaja día a día en el Balonmano Porriño, club del que destaca que "su compromiso con la Universidad es máximo", el equipo de la UVigo reunía estudiantes de los tres campus, siendo la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte pontevedresa, con cinco alumnas, el centro con mayor número de representantes en esta selección.

El equipo de la UVigo abrió el pasado martes la fase de grupos de este campeonato derrotando por 24-20 a la Universitat Jaume I, para doblegar luego por ese mismo resultado a Granada. Al día siguiente, lograban su pase a las semifinales derrotando por 22-16 a la Autónoma de Madrid. La Universidad de León fue su rival en la lucha por una plaza en la final, en el que resultó el partido más difícil para las viguesas, que finalizaron ganando 18-20 en la prórroga.

Ya el jueves, llegó el momento de tratar de revalidar el título delante de la universidad anfitriona, a lo que las jugadoras del equipo entrenado por Martínez no dieron opciones, abriendo diferencias en el marcador desde lo inicio y llegando al descanso con un 9-21, para finalmente alzarse con el trofeo con una victoria por once goles de diferencia (22-33).

"Un grupo con ganas e ilusión"

14 alumnas de once titulaciones de los tres campus integraban un equipo en el que la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte era el centro con mayor representación, gracias a la participación de sus alumnas Sandra Fernández, Aitana Santomé, Maider Barros, Sarai Sanmartín y Anastasija Doder. Junto a ellas, María Groba, Yamila Melo, Ruth Sánchez, Laura Magdaleno, Emma Pérez, Sara Carril, María Portela, Raquel Blanco y Begoña Otero completaban un "grupo competitivo, a lo que las jugadoras que se incorporaron nuevas acercaron también mucho y se integraron muy rápido", destaca Martínez.

En ese sentido, el técnico señala que, a pesar de que fue preciso realizar varios cambios con respeto al equipo que ganó el Campeonato Gallego Universitario, "es muy fácil trabajar cuándo lo haces con gente con ganas e ilusión".

Actualidad