El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

El Eixo Atlántico alerta que falta por licitar la mitad del tramo entre Vigo y Portugal

Este retraso en la Salida Sur impediría conectar A Coruña y Lisboa en 2030 como tiene previsto el gobierno de portugués y la Comisión Europea
La frontera entre Galicia y Portugal, en Tui.
MARTA VÁZQUEZ
La frontera entre Galicia y Portugal, en Tui.
Ofrecido por:

La intención de conectar A Coruña y Lisboa en 2030 a través del operador de tren Iriyo se ha encontrado con una importante traba. Según ha desvelado el Eixo Atlántico, la falta de licitación de la mitad del tramo entre Vigo y la frontera portuguesa puede poner en peligro los plazos previstos para su puesta en marcha.

Según el secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, es necesario que se licite de manera urgente el tramo entre O Porriño y la frontera con Portugal para poder cumplir con lo marcado tanto por el gobierno portugués como por la Comisión Europea para que pueda circular el nuevo operador privado.

Este tramo es uno de los dos en los que se ha dividido la Salida Sur y que permitirá la eliminación del trazado ferroviario del paso a nivel de O Porriño. Pero, según el pliego que recoge las prescripciones técnicas de la actuación, del 30 de noviembre de 2022, "no se especifica ningún contenido relativo al tramo Porriño – Tui, siendo la última referencia territorial a Las Gándaras de Budiño".

Según recoge el comunicado del Eixo Atlántico, el Ministerio de Transportes ha dado pasos adelante en el tramo entre Vigo y O Porriño, con el estudio informativo, pero "no se ha avanzado paralelamente en el tramo O Porriño - Frontera". Esto conlleva que la última actuación llevada a cabo sobre este tramo, el estudio informativo y realización del proyecto, caducará y se deberá reiniciar todo el proceso.

"Si bien es cierto que el segundo tramo es más sencillo, no puede olvidarse que también es preciso volver a empezar todos los trámites en él", advierten desde el Eixo.

Tras incluirse este pasado miércoles por parte de la Comisión Europea la línea entre A Coruña y Lisboa como un proyecto piloto transfronterizo a impulsar, ayer la empresa que lo llevaría cabo, Iryo, se refería a "grandes obstáculos" y pedía la elaboración de "un proyecto conjunto de desarrollo de infraestructuras que implique a España y Portugal".

"Que el Gobierno español mueva ficha"

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha pedido al Gobierno español que "mueva ficha" en relación a la Salida Sur de Vigo y la conexión de la ciudad olívica con Oporto.

"Le pedimos al Gobierno de España una planificación e inversiones concretas, igual que el gobierno portugués", ha declarado la conselleira, que ha destacado que el país vecino "solicita con más entusiasmo la conexión entre Vigo y Oporto".

Además, ha criticado que la primera actuación para la Salida Sur cuenta con una única partida "minoritaria" de 29.000 euros, por lo que urge al gobierno central que presente un "cronograma" para que la planificación de la conexión de Vigo con el norte de Portugal "esté al mismo tiempo que la portuguesa", que tiene como fecha el año 2030.

Actualidad