El Español
Actualidad
|
Vigo

El Concello de Vigo vuelve a colocar en Samil la escultura de 'El rapto de Europa'

La obra, de 7 metros de altura y 1,5 toneladas de peso, tuvo que ser restaurada tras advertirse el deterioro de uno de sus soportes
Colocación de 'El rapto de Europa' en Samil
Colocación de 'El rapto de Europa' en Samil

'El rapto de Europa' luce renovado en la rotonda de la Avenida de Europa luego de los trabajos de reposición y anclaje realizados por el gobierno municipal para restaurar la obra de 7 metros de altura y 1,5 toneladas de peso.

Tal y como explicó Abel Caballero, en la revisión de las esculturas de la ciudad realizada por el Ayuntamiento se detectó el deterioro interno en uno de los soportes de hierro de la escultura, que lleva mucho tiempo instalada, por lo que se procedió a una inspección completa que derivó en el cambio de la estructura de hierro por otra noticia de acero inoxidable para evitar el deterioro y que pueda soportar mejor el paso del tiempo. Además, se aplicaron resinas especiales para reforzar la capacidad de soporte y se ancló también con resina. Los trabajos superan los 21.000 euros de inversión.

En lo tocante a la fuente ornamental del conjunto, apuntó el regidor, se cambió la bomba de chorros, se impermeabilizó el interior y se cambiaron todas las lámparas, que se sustituyeron por focos LED por lo que ahora es energéticamente eficiente. Además, se colocaron nuevos proyectores LED para iluminar el monumento y realzar la escultura.

Renovación de fuentes ornamentales

El alcalde explicó que el gobierno de la ciudad está desarrollando un plan de actuación y puesta en valor de las fuentes ornamentales con el objetivo de adecuar las que están en funcionamiento. En el marco desde plan ya se actuó en las fuentes de la Plaza de Compostela (50.000 euros), Plaza de España (40.000 euros), en los estanques de Navia (50.000 euros), en la rotonda de Balaídos con Fragoso (3.000 euros), en la fuente de la escultura Handicap en Balaídos (2.000 euros), en el parque de A Bouza (5.000 euros) y en el Centro Comercial Gran Vía (4.000 euros).

La previsión es acometer "de forma inmediata" la recuperación de la fuente de Rosalía de Castro, la del estanque de Couto San Honorato, Plaza de la Industria, la fuente circular de la Plaza de facultad de Empresariales en Torrecedeira, la fuente de la parte inferior del Parque Camilo José Cela, la de la calle Cantabria con San Xoán, la fuente Arquitecto Palacios en Bouzas y la del Cristo de la Vitoria, en la Alameda de Coia.

Adicionalmente, el Ayuntamiento está evaluando las necesidades estructurales de las esculturas de la ciudad, después de actuar ya en los caballos de la Plaza de España, en el Barco de Coia y en el reforzamiento de la estatua de Manuel Castro en Príncipe. "Seguiremos actuando en las esculturas y fuentes de la ciudad que tienen un enorme valor artístico".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad