El Español
Actualidad
|
Vigo

El Concello de Vigo derribará de urgencia un edificio en ruinas en Ramón Nieto

El coste de la demolición, 26.000 euros, será trasladado por la administración local a los propietarios, responsables del estado del edificio
Edificación en ruinas en Avenida Ramón Nieto 190.
Google Maps
Edificación en ruinas en Avenida Ramón Nieto 190.
Ofrecido por:
Publicidad

La Corporación local tomó conocimiento de la contratación, mediante trámite de emergencia, de las obras de derribo de un edificio en situación de ruina inminente en el número 190 de la Avenida Ramón Nieto, donde se había registrado un incendio.

Ante el Pleno, la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María José Caride, explicó que los bomberos y los arquitectos municipales emitieron sendos informes certificando el estado ruinoso del inmueble, con peligro de colapso inminente, por lo que el Concello actúa mediante de forma subsidiaria. Así, la administración local llevará adelante la demolición y trasladará los 26.000 euros de importe a los propietarios, responsables del estado del edificio.

Los grupos de la oposición respaldaron la decisión e incidieron en la necesidad de la vigilancia. El edil nacionalista, Xabier Pérez Iglesias, anotó la importancia de actuar con agilidad e intensificar las actuaciones preventivas, mientras que el portavoz de Marea, Rubén Pérez Correa, aseguró que Urbanismo tramita actualmente un centenar de expedientes de ruina y resaltó que, en los casos de ruina, las propiedades deben ser expropiadas o sacadas a subasta pública.

Por el PP, la concejala Carlota Bartolomé Tocino afirmó que en la situación del de Ramón Nieto están más edificios en la ciudad, recordó el derribo reciente en Areal y abogó por la actuación preventiva para evitar llegar a actuaciones subsidiarias.

Necesidad de mantenimiento y vigilancia

Caride cerró el debate agradeciendo el apoyo del resto de los grupos políticos a la actuación y subrayando el "esfuerzo del Concello en los últimos años en la rehabilitación de la vivienda". La teniente de alcalde puso los ejemplos de Barrio del Cura y Cordelerías, sitios ocupados que se van a transformar en "espacios urbanos de calidad". Además, Caride explicó que el registro de solares puso sobre la mesa la necesidad de rehabilitar y trasladó que la oficina municipal de vivienda tramitó 1.300 ayudas solo para el Casco Vello.

La responsable municipal de Urbanismo destacó la necesidad de la vigilancia, sin olvidar que el mantenimiento de los inmuebles es un deber de sus propietarios. Con todo, Caride puso en valor que las Áreas de Rehabilitación Integral en la ciudad pasaron de cuatro a ocho zonas y que en breve será reforzada la oficina municipal de conservación.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad