El Español
Actualidad
|
Vigo

El Concello de Vigo adjudica a FCC Medioambiente el contrato de limpieza por 403 millones

El nuevo contrato aunará durante los próximos nueve años y medio la recogida de basura, la limpieza viaria y de playas y la recogida de reciclaje
Shutterstock
Ofrecido por:
Publicidad

El alcalde ha confirmado esta mañana que el contrato de limpieza de los próximos nueve años y medio ha sido adjudicado a FCC Medioambiente. Por un importe de cerca de 403 millones de euros, el Concello aúna en un único contrato los tres servicios de limpieza de la ciudad con el fin de que sea más eficiente: FCC se encargará de la recogida de basura, la limpieza viaria y de playas y la recogida del reciclaje.

Asimismo, Caballero ha explicado que este nuevo sistema de gestión sostenible de residuos tiene como objetivo ajustarse a las exigencias europeas para 2025, que buscan a su vez adaptarse a los objetivos de la Agenda 20230. "Este contrato significa una nueva forma de entender la recogida de basuras", explicó el alcalde, con la que Vigo pretende "convertirse en una referencia en gestión sostenible de residuos".

La adjudicación de los tres contratos como un único paquete, además, permite un "mejor sistema de funcionamiento, la creación de economías de escala y la complementariedad de servicios en una única concesión". Además, el contrato contempla un 7,7% de presupuesto variable, "que se abonará a la empresa si consigue los niveles de recogida establecidos".

Vigo, la ciudad más limpia de España: ahora la más "verde"

Abel Caballero ha aprovechado para hacer gala de la calidad de los servicios de limpieza de la ciudad y ha asegurado que este nuevo contrato "conseguirá que Vigo sea aun más limpia". Además, quiere convertirse en una referencia en gestión de residuos urbanos, potenciando el reciclaje y facilitando a los ciudadanos esta recogida más sostenible.

Por ello, el contrato está adaptado a la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de ámbito nacional y que se aprobó hace poco más de un mes. Asimismo, se adapta a la exigencia europea de que en 2025 "se recoja el mismo porcentaje de reciclaje que del contenedor verde (residuos genéricos)", algo que en Vigo todavía se ve lejano.

A día de hoy, explicó Caballero, "un 86% de los residuos urbanos de Vigo provienen del contenedor verde, ahora tenemos que potenciar la recogida en los contenedores marrones (orgánicos)". Con este fin, se colocarán 1.880 contenedores de este tipo, pasando de los 70 actuales que son "un proyecto piloto" a los 1.950.

Asimismo, se dispondrán 1.000 contenedores para ropa, calzado y aceite doméstico, de los cuales actualmente hay 50 de cada tipo. "Habrá también 4.270 contenedores de papel, vidrio, envases y pilas, porque aumentaremos en 1.500 las unidades actuales", además de renovar 1.000 contenedores verdes "y cambiarlos por los nuevos, con distintivo rojo".

Se potenciará también la recogida a domicilio de recursos voluminosos y aparatos electrónicos, y se ofrecerá un nuevo servicio de recogida de cadáveres de animales domésticos y otro de recogida de escombros de obra.

El nuevo contrato también contempla la modernización de la flota de vehículos, con una inversión de 10 millones de euros, a la que se suman 5 millones para la renovación del parque de contenedores. Los vehículos, además, tendrán que ser híbridos o eléctricos y el baldeo se optimizará para ahorrar agua.

Por último, Caballero ha aclarado que el nuevo contrato "garantiza la estabilidad laboral" y prevé contar con entre 630 y 770 trabajadores y trabajadoras.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad