El Español
Economía

El Concello de Vigo adapta el impuesto de plusvalía a la nueva ley estatal

Tras la aprobación inicial, la normativa se expondrá públicamente para la presentación de alegatos y volverá al Pleno para su ratificación definitiva. El edil de Facenda aseguró que no se cobrará "de no haber capacidad económica" y solo se abonará de existir beneficio en la compraventa
El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, este miércoles en el Salón de Plenos del Concello.
Cedida
El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, este miércoles en el Salón de Plenos del Concello.
Ofrecido por:

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo validó este miércoles de forma inicial la modificación de la ordenanza de plusvalía, ajustándola al nuevo decreto ley aprobado por el Gobierno central. El edil de Facenda, Jaime Aneiros, aseguro que el impuesto no se cobrará "de no haber capacidad económica" y solo se abonará de existir beneficio en la compraventa.

La votación se saldó con el respaldo del grupo de gobierno y de Marea de Vigo, la abstención del edil nacionalista y el rechazo de los cuatro concejales del Partido Popular. Según señaló el Concello, una vez aprobada la modificación de la normativa de forma inicial, esta será expuesta públicamente para la presentación de alegatos y volverá al Pleno para debate y ratificación definitiva.

En su intervención inicial, Aneiros explicó que la decisión municipal busca "dotar de seguridad jurídica" a los ciudadanos, que no pagarán por el tributo de no existir un beneficio en la operación. El concejal añadió que el cambio incorpora, además, "nuevos tipos aplicables a la plusvalía que exista" y contextualizó la propuesta de adaptación a lo que están haciendo las ciento cuarenta y nueve urbes españolas con más de cincuenta mil habitantes: "Todas tienen este impuesto", sentenció.

En el debate, el edil nacionalista, Xabier Pérez Iglesias, manifestó que no se opone a la modificación porque la ciudad "precisa de un marco normativo claro que dé seguridad jurídica", aunque aseguró que existen "diferencias sobre el tipo impositivo". A este respeto, propuso unos impuestos "más justos y mayor progresividad en la recaudación".

El portavoz de Marea, Rubén Pérez Correa, vio "correcto" el cambio propuesto y abogó por abrir conversaciones a lo largo de este año para abordar la reforma de la Ley de Haciendas Locales, de tal forma que las autonomías transfieran fondos a los ayuntamientos, que están asumiendo cada vez más competencias.

Partido Popular: "Este impuesto no ayuda"

El Partido Popular se manifestó "en contra del impuesto de plusvalía". Su portavoz, Alfonso Marnotes, lo justificó en el "desequilibrio enorme entre lo que recauda y lo que gasta" el Ayuntamiento, en la aplicación del "máximo de los coeficientes que fija la ley" y porque en Vigo está subiendo el precio de la vivienda por "muchos factores, y este impuesto no ayuda".

En su turno de cierre, el concejal de Facenda, Jaime Aneiros, recordó que Abel Caballero lleva "años trabajando en la reforma de la financiación local" al frente de la FEMP e indicó que los casi ciento cincuenta ayuntamientos españoles de más de cincuenta mil habitantes "tienen los cinco impuestos municipales", con independencia del color político del gobierno local. "¿En Madrid o en Málaga prescindieron de la plusvalía? ¿No está cara allí la vivienda?", cuestionó Aneiros.

¡Síguenos en Facebook!
Economía