El Español
Actualidad
|
Vigo

El Concello de Vigo abre un canal para denunciar fraudes en la contratación

La Junta de Gobierno Local ha aprobado varias medidas en materia de integridad y transparencia en la contratación pública
Abel Caballero, alcalde de Vigo
XORNAL
Abel Caballero, alcalde de Vigo
Ofrecido por:
Publicidad

La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves dio luz verde a varias cuestiones en materia de integridad y transparencia en la contratación del Concello de Vigo, acciones contempladas en el Plan de Integridad en la Contratación Pública municipal aprobado en diciembre de 2019 y premiado en el 2020 en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) como el mejor proyecto de adecuación a la Ley de Contratos del Sector Público.

El gobierno de Vigo decidió abrir un canal de alertas en materia de contratación, una nueva vía para que la ciudadanía en general, a través de la sede electrónica del Concello, y los funcionarios municipales, mediante el Portal del empleado, puedan presentar sus sugerencias, comunicaciones, denuncias o alertas contra el fraude en la contratación. Ya incorporado en el Plan de 2019, permite dar los avisos de forma anónima o identificándose. Además, mantendrá el enlace del Servicio nacional de control antifraude del Estado.

En segundo lugar, y por tercer año consecutivo, Vigo publica su Plan de Contratación Anual, que está a disposición de todos los posibles licitadores en el Portal de Transparencia y en el perfil del contratante del Concello dentro de la Plataforma de contratos del sector público.

El documento incluye la programación de la actividad municipal de contratación para este 2022 y recoge un presupuesto total de licitación de 151 millones para varios ejercicios y una previsión de gasto este año de 29,7 millones.

Mapa de riesgos en la contratación

Por último, el alcalde, Abel Caballero, informó de la aprobación de un mapa de riesgos en la contratación. El Comité municipal de integridad, operativo desde 2020, actualizará sus funciones e impulsará este mapa durante año y medio, momento en el que se evaluarán medidas de mejora o alternativas como la incorporación de expertos externos. Este Comité está formado por el jefe de servicio de Contratación, el interventor, la secretaria de Administración municipal, la Dirección Superior Contable y Presupuestaria, la titular de la Asesoría Jurídica y el jefe de servicio de la Administración Electrónica del Ayuntamiento.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad