El Español
Quincemil
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

El Concello de Redondela presenta una queja a la FEMP por la exclusión del gallego en Europa

Digna Rivas manifestó que resulta "incomprensible" que en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) se deje fuera el gallego "agora que se pode empregar nas Cortes españolas"
Casa do Concello de Redondela.
Concello de Redondela
Casa do Concello de Redondela.
Ofrecido por:

El Concello de Redondela ha remitido una queja ante el Área de Relaciones Institucionales, Agenda 2030, Internacional y Cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias por lo que consideran una "exclusión" del idioma gallego en los organismos europeos.

El origen del malestar radica en la encuesta que el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) ha difundido entre los Ayuntamientos que mantienen iniciativas de hermandad con otros municipios, como es el caso de la localidad redondelana y la de Monçao (Portugal).

Dicha encuesta, tal y como apuntan desde Redondela, presenta distintas opciones lingüísticas como el castellano, el euskera o el catalán. También otros idiomas con menor número de hablantes que el gallego -galés, irlandés, islandés, o hebreo-, sin embargo, el idioma de Galicia "non aparece por ningures", señalan.

Por lo anterior, se remitió una queja a la FEMP desde el Servizo de Normalización Lingüística para que traslade a quien corresponda "a urxencia de incluir o galego" para la citada encuesta, pero también para las próximas actividades ligadas al organismo. "O galego non pode ser unha lingua nin de segunda nin de exclusión permanente. Galicia ten un idioma propio que debe facer valer. E dende o Concello de Redondela así o expresamos e reclamamos".

Por su parte, la regidora local, Digna Rivas, manifestó que resulta "incomprensible" que en dicho organismo se excluya el gallego "agora que se pode empregar nas Cortes españolas".

Actualidad