El Español
Actualidad
|
Pontevedra

El Concello de Ponteareas (Pontevedra) aborda el acoso escolar en un pleno infantil

La concelleira de Bienestar Social e Igualdad, Verónica Carrera, presidió una nueva sesión presencial del pleno infantil en el que participaron seis centros educativos de primaria y secundaria
cedida
Ofrecido por:

El Concello de Ponteareas acogió una nueva sesión presencial del pleno infantil presidida por la concelleira de Bienestar Social e Igualdad, Verónica Carrera, acompañada del concelleiro de Juventud y Deportes, Miguel Bouzó, y en la que participaron seis de colegios de primaria y secundaria del municipio. Los representantes del CEIP Nosa Señora dos Remedios, CPR La Inmaculada, CPR Santiago Apóstol, CEIP Feliciano Barrea, IES Val do Tea e IES Barral abordaron en esta ocasión uno de los temas que más preocupan en el aula, el acoso escolar.

"Lamentablemente la palabra bullying está de moda debido a los innumerables casos de acoso y agresión física, verbal, psicológica y social que se están detectando en escuelas e institutos y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. Este pleno nos ayuda a conocer su punto de vista sobre este tema y cómo creen que podemos abordarlo, prevenirlo y evitarlo", ha subrayado la concelleira.

Durante el pleno, los colegios participantes abordaron temas como la importancia de denunciar situaciones de agresión, tanto propias como ajenas, o el acoso a través de redes. Así, mientras algunos de los centros analizaron las estadísticas y detectaron el punto de inflexión en el que el ciberacoso se disparaba otros señalaron cómo se disparó este tipo de acoso en el último año, en el que la pandemia obligó a niños y niñas a comunicarse entre sí en la mayor parte de los casos a través de nuevas tecnologías.

Soluciones

Todos y cada uno de los participantes quisieron enfatizar las posibles soluciones para acabar con un problema que afecta de manera integral a menores, familias y escuelas. También propusieron la creación de un buzón de denuncias anónimo, realizar campañas de sensibilización social, dotar de herramientas a las escuelas, fomentar la inteligencia emocional o establecer consecuencias firmes para los agresores, como los trabajos sociales. Y señalaron el programa contra el acoso que se está llevando a cabo en Finlandia como un ejemplo a considerar. Además, durante la sesión también repasaron los tipos de acoso que se están produciendo, las desastrosas consecuencias para la persona que lo sufre y el origen de las situaciones de bullying.

La concelleira Verónica Carrera aprovechó el pleno para reconocer la labor de todos los centros escolares en el distintivo otorgado que reconoce a Ponteareas como Cidade Amiga da Infancia, "algo que no habríamos conseguido sin vuestro trabajo". Por su parte, el concelleiro de Juventud y Deportes respondió a todas las preguntas y sugerencias planteadas por los distintos centros relacionadas con diversos ámbitos de la realidad municipal, desde la programación de verano para niños y jóvenes hasta las obras o el transporte.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad