El Español
Quincemil
Actualidad
|
O Salnés

El cierre del área de Pontevedra se revisará el viernes: "la situación es favorable"

El Conselleiro de Sanidade afirma que los niveles de ocupación de las UCI en el área son "todavía preocupantes" y por eso se retrasa la apertura del perímetro
Torres de las iglesia Virgen Peregrina, en Pontevedra.
Torres de las iglesia Virgen Peregrina, en Pontevedra.

Julio Comesaña acaba de afirmar en rueda de prensa que los niveles de ocupación de las UCI son los culpables de que el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés continúe al menos cinco días más en el nivel medio-alto de restricciones.

A pesar de que Feijóo adelantase la pasada semana que probablemente el área de Pontevedra reduciría el nivel de restricciones, lo cierto es que el comité clínico ha aplicado un "criterio de prudencia" y ha decidido mantener las restricciones, como mínimo, hasta este próximo viernes 5.

"Las estancias en las unidades de críticos son más prolongadas ahora que en otras olas y Pontevedra continúa rozando el 25% de ocupación: no queremos que un repunte de contagios comprometa otra vez la situación de los hospitales". Así explicaba el Conselleiro de Sanidade por qué Pontevedra-O Salnés no ha rebajado sus restricciones, a pesar de haber reducido notablemente el número de contagios e ingresos.

Asimismo, han confirmado que el cierre total del municipio de Soutomaior se debe al rápido aumento de la incidencia en la última semana, "sumado a que los resultados de los cribados arrojan datos preocupantes, rozando el 10% de positividad, el doble de lo recomendado por la OMS", decía la Directora Xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.

La revisión llegará el viernes

Comesaña también ha afirmado que el viernes se revisará la situación de A Coruña y Pontevedra, las únicas dos áreas sanitarias que mantienen el cierre perimetral. Reiterando que se tomarán decisiones priorizando la prudencia, el Conselleiro ha confirmado que el día 5 "con los datos de los primeros seis días de apertura y la incidencia acumulada a siete días sobre la mesa" se revisará la situación de ambas áreas con vistas a relajar las medidas.

"Si los datos lo avalan, se relajarán las restricciones lo más rápido posible", decía Comesaña. En caso de que la situación del área de Pontevedra haya mejorado, ha afirmado que se anunciaría el cambio el mismo viernes, tras la reunión del subcomité clínico. Tras anunciarlo a la prensa, concellos afectados y a la población, la publicación en el DOG sería inmediata "y entrarían en vigor los cambios a las 00.00 horas del lunes 8 de marzo".

Por el momento, aunque las incidencias más preocupantes están en la comarca de O Salnés, el comité clínico sigue manteniendo que las áreas sanitarias se comportarán "como un todo, para favorecer el alivio de la presión hospitalaria".

Situación actual

Por todo esto, Pontevedra-O Salnés continuará al menos cinco días más con las restricciones que entraron en vigor el pasado viernes, que son las siguientes:

Nivel medio-alto

  • Concellos con incidencia entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
  • La hostelería reabre desde el próximo viernes con un aforo del 50 % en terrazas hasta las 18.00 horas.
  • Se permiten las reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes.
  • Se permite la movilidad entre concellos con la misma incidencia (250-500), con la salvedad de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, que están cerradas perimetralmente. Dentro de esas áreas solo pueden moverse sus habitantes, sin salir de ellas.
  • Se permite la reapertura de gimnasios y piscinas: hasta cuatro personas no convivientes podrán hacer deporte juntas, siempre con mascarilla.
  • Se aplica en toda el área sanitaria de Coruña y toda la de Pontevedra.
Actualidad