El Español
Quincemil
Deporte
|
Celta de Vigo

El Celta se aferra al 7,1%: estas son sus opciones de ir a Europa

8 años después de la famosa permanencia del 4'01%; el celtismo se agarra a un nuevo porcentaje para lograr la clasificación a competiciones europeas
Santi Mina y Brais, Méndez, durante la victoria ante el Villarreal
RC Celta
Santi Mina y Brais, Méndez, durante la victoria ante el Villarreal
Ofrecido por:

Dos balas para coronar una temporada de menos a más. El Celta de Vigo, tras una temporada movida a nivel institucional, sin grandes desembolsos en el mercado de fichajes, llegando a ser colistas y con sus dos jugadores más importantes lesionados; podría entrar en competición europea. Un colofón al trabajo de Eduardo Coudet en el banquillo celeste en un proyecto que cogió cuesta abajo.

Por segunda vez esta temporada, el Celta suma cuatro victorias seguidas y afronta cada partido con ambición, sabedor de sus opciones de victoria. El Chacho está a un paso de superar el mejor final de temporada liguero de la última década, cuando Luis Enrique logró 13 puntos en las últimas seis jornadas.

El Celta se clasificó por última vez para una competición europea en 2016

Este buen estado de forma, además de para comprobar que muchos suplentes dan el nivel para la próxima temporada al aprovechar los minutos que llegan por lesiones, podría desembocar en una inesperada pero ilusionante clasificación europea, aún por adivinar si es en Europa League o la flamante Conference League.

Según la simulación realizada por @MemoriasHincha en base a 10.000 resultados posibles, y con un margen de error del 1%; el Celta contaría con un 7'1% de posibilidades de volver a una competición europea. Una posibilidad remota pero real para alguna de las dos plazas restantes.

¿Qué resultados llevarían a Europa League o Conference League al Celta?

Al verse por debajo en la tabla, y especialmente tras la victoria de ayer del Villarreal ante el Valladolid (0-2), el equipo vigués dependerá de los resultados de sus dos rivales en la pelea por la sexta y séptima plaza. El Submarino Amarillo tendría que perder los dos partidos que le quedan ante Sevilla y Real Madrid para no entrar en puestos europeos.

El primero, quizás el más creíble, es lograr dos victorias en los dos partidos que le quedan. El primero, este domingo a las 18:30 ante un Barcelona que se ha dejado buena parte de sus opciones para ganar La Liga. La empresa parece complicada ya que en los últimos 60 años solamente ganaron en 2014 en el Camp Nou. Además, arbitrará el De Burgos Bengoetxea, una de sus bestias negras particulares.

El último partido, que admitiría la presencia de público en Balaídos por primera vez en 15 meses en Primera, sería contra otro rival en la pelea. La victoria ante el Real Betis en la última jornada cumpliría dos factores en uno. Las opciones celestes pasan porque los de Manuel Pellegrini pinchen este domingo ante un Huesca crecido.

Dos balas extra para la carambola

El Villarreal de Unai Emery podría entrar igualmente en alguna competición de la UEFA aunque quedara octavo si logra vencer al Manchester United en la final de Europa League, algo que rozó el Celta en la misma competición hace 4 años. Además, faltaría por conocer el alcance de las sanciones del organismo a Real Madrid y Barcelona por organizar la SuperLiga.

8 años después, la cofradía del 4'01% encuentra relevo

El tema de los porcentajes en estas simulaciones trae buenos recuerdos al celtismo. En mayo de 2013, una predicción similar de La Liga en Números para las últimas dos jornadas daba un 4'01% de posibilidades de permanencia en Primera el Celta. El porcentaje se cumplió y se convertiría en un símbolo para el celtismo.

En aquel momento el equipo de Abel Resino era colista, pero el empuje del celtismo hizo posibles las victorias en Valladolid y Balaídos ante el Espanyol. El cuadro vigués cumplía sus deberes y mandaba a Segunda a un Deportivo, que caía ante la Real Sociedad en Riazor. Pero esa, es otra historia.

Deporte