El Español
Actualidad
|
Pontevedra

El bono de ayuda al alquiler ayudará a más de 7.000 familias en la provincia de Pontevedra

Así lo ha destacado el secretario xeral del PSOE en la provincia, que ha señalado que Galicia "contará con recursos importantes" gracias al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025
Archivo

PONTEVEDRA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del Partido Socialista en la provincia de Pontevedra, David Regades; la senadora del PSOE, Marica Adrio y la diputada del PSOE en el Congreso Ángeles Marra han coincidido al destacar que el bono de ayuda al alquiler dará oportunidad a más de 7.000 familias de la provincia de Pontevedra.

Los tres socialistas han comparecido este viernes en rueda de prensa para valorar la aprobación del real decreto ley que desarrolla el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. En concreto, los presupuestos generales para 2022 incluyen una dotación de 345 millones para este Plan y se espera que para su culminación se hayan destinado 1.717 millones a través de 13 programas con los que el Gobierno quiere "incidir en aspectos como la protección a los más vulnerables".

Regades ha contrapuesto la "apuesta decidida" del Gobierno que preside Pedro Sánchez para garantizar el acceso a una vivienda con el "silencio casi absoluto" de la Xunta de Galicia con "partidas no suficientes" en el presupuesto autonómico destinadas a estas políticas.

"Galicia contará con recursos importantes" cuyos criterios de reparto se acordarán en una conferencia sectorial que se celebrará próximamente, según ha señalado.

Por su parte, la senadora Marica Adrio ha destacado que "este plan multiplica por siete el dinero que destina a vivienda con respecto al año pasado".

Un plan "más social"

Según los datos facilitados en esta rueda de prensa, en la provincia hay 8.016 unidades familiares demandantes de vivienda que están inscritas en el registro de la Xunta. En Vigo serán unas 5.735 unidades, de ellas 4.234 solicitan una vivienda en alquiler. En Pontevedra capital son 956 unidades de convivencia, de las que 873 optan por el alquiler. En Marín son 82, Poio 76, Porriño 102, Cangas 96, Vilagarcía 262.

Marica Adrio ha subrayado que con este "ambicioso" plan el Gobierno también pretende incrementar la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público y contempla además ayudas a la rehabilitación.

Por su parte, Ángeles Marra ha incidido en el carácter "más social" de este plan con respecto a la política de vivienda aplicada hasta la fecha. "Es una medida sin precedentes", ha recalcado.

Según han destacado Marra, también incluye la puesta en marcha del bono joven de ayuda al alquiler, que será de unos 250 euros mensuales para jóvenes entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem (24.318 euros). Además, prevé ayudas de 300 euros, ampliables a 450, para alquilar una habitación.

En la provincia de Pontevedra hay unas 95.000 personas entre 18 y 35 años, de las que un 15% están emancipadas (unos 14.250 jóvenes), según datos del 2021 del Observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España.

"Pero la realidad es que tenemos un 31% de jóvenes gallegos que trabajan y perciben un sueldo por encima de la media y que podrían optar a este bono de alquiler joven, emanciparse y tener una vida plena", ha dicho Ángeles Marra.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad