El Español
Actualidad
|
Galicia

El BNG reclama tramitar ya la Ley de Transferencia de la AP-9

Para el diputado Néstor Rego "la tramitación y aprobación de esta Ley se está haciendo esperar demasiado"
El diputado Néstor Rego.
El diputado Néstor Rego.

El BNG denuncia que la tramitación de la Proposición de Ley para la Transferencia de la AP-9 a Galicia "se está demorando de manera injustificada" desde el pasado mes de febrero en que fue admitida a trámite por el Pleno del Congreso. Con el objetivo de que pueda ser aprobada lo antes posible, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha convocado para este miércoles a los diputados electos en Galicia de PSOE, PP y Unidas Podemos para acordar conjuntamente las acciones a realizar para ver concluida y aprobada la transferencia de la AP-9.

El partido nacionalista recuerda que, por iniciativa del BNG, la Proposición de Ley para la Transferencia de la AP-9 fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de la Galicia y trasladada al Congreso. Todo "después del bloqueo inicial por parte de la Mesa" (presidida por el Partido Popular) y del debate en el año 2018 (inconcluso a consecuencia de la finalización de la legislatura) que volvió al Congreso en 2 de febrero de 2021, siendo aprobada la toma en consideración. El 5 de febrero el BNG solicitó a la Mesa a tramitación por el procedimiento de urgencia, lo que fue acordado por ese órgano el día 9 de ese mes.

"No hay motivo justificado"

Desde el BNG, trasladan que "la Mesa viene prorrogando semanalmente el plazo de presentación de enmiendas a lo articulado desde el 22 de febrero hasta la actualidad". Para el diputado nacionalista, Néstor Rego, “la tramitación y aprobación de esta Ley se está haciendo esperar demasiado" y apunta que "entienden que no hay motivo justificado para la dilación de una Proposición de Ley que fue acordada por unanimidad en la Cámara gallega y admitida a trámite en el Congreso por amplísima mayoría”.

Rego recuerda que PSOE, PP y UP tienen ocho de los nueve miembros de la Mesa del Congreso y que, por tanto, depende de estos partidos que no sean aprobadas nuevas prórrogas semanales al plazo de enmiendas y que la Proposición de Ley pueda ir de forma inmediata a debate en la Comisión de Transportes y ser aprobada lo antes posible por el Pleno del Congreso, mismo en este período de sesiones. “Creemos que la unanimidad que se produjo en el Parlamento de la Galicia debe trasladarse también al Congreso para que el conjunto de los diputados electos por Galicia reclamemos la tramitación lo antes posible de esta Proposición de Ley”, señaló Rego.

Con ese objetivo, el diputado nacionalista convocó a los diputados de la comunidad de los otros grupos a una reunión en este miércoles, 16 de junio, a las 13:00 horas en el Congreso, "para acordar conjuntamente las acciones a realizar para ver concluida y aprobada lo antes posible la transferencia de la AP-9 a Galicia".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad