El Español
Actualidad
|
Galicia

El BNG inicia la elaboración del programa municipal marco

La líder nacionalista señala que "hay que ampliar lo más fuerte posible" los "gobiernos de éxito" para consolidar "el cambio de ciclo"
 La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto en Lalín
BNG
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto en Lalín
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha iniciado la elaboración del programa municipal marco, con el que la formación nacionalista compartirá premisas básicas para luego incorporar las especificidades de cada ayuntamiento en las elecciones de 2023, el primer examen para el Bloque después de situarse en 2020 como segunda fuerza política en el arco gallego.

Así, Ana Pontón recaló este sábado en Lalín (Pontevedra) para seguir con el proceso municipal. Así, el objetivo es "conocer cuáles son las preocupaciones" de la ciudadanía y "enriquecer" el programa marco de las elecciones municipales.

La dirigente nacionalista quiere "ampliar lo más fuerte posible" la implantación de "este modelo" de "éxito" del BNG a toda Galicia. "Tenemos un concepto de la política amplia, de las mayorías para las mayorías" ha aseverado Pontón, al respecto de lo que ha enfatizado que todo ello "siendo conscientes de que hay un cambio de ciclo" y que el BNG quiere "liderar la Xunta".

"El BNG tiene claro que las próximas municipales son un reto muy importante y ese programa marco queremos hacerlo escuchando lo que las ciudadanía de los ayuntamientos tiene que contarnos y cuáles son sus aspiraciones y preocupaciones", ha manifestado.

Pontón no ha pasado por alto que los municipios tienen competencias "limitadas" y ha señalado, al hilo de ello, que el BNG tiene "una filosofía" y su programa marco va en la dirección de "construir ayuntamientos democráticos, en los que cada ciudadano sea igual, ayuntamientos que den soluciones a los problemas más importantes --desde la movilidad, apoyo comercio local y servicios públicos-- y completar saneamiento".

"Preocupaciones comunes"

"Lo que estamos comprobando es que los ciudadanos tienen una serie de preocupaciones comunes: el deterioro de servicios públicos --sanidad, pero también cuidados para personas mayores--; la despoblación en el rural --que tiene detrás "los recortes de servicios"--; políticas que permitan por dinamizar las economías locales; apoyar la igualdad; darle oportunidad a la gente joven; y cuidar el medio ambiente", ha citado Pontón, entre otras cuestiones.

La portavoz nacional también ha defendido la necesidad de "romper la brecha tecnológica" que, "cada vez es mayor", ha dicho, entre las zonas urbanas y las rurales y que "es necesario revertir".

"Experiencia de éxito"

Ana Pontón ha señalado que, además del proceso de escucha a la ciudadanía, el programa marco del BNG "también se va a nutrir" de las experiencias de "éxito" de los ayuntamientos del BNG, "sinónimos de gobiernos transformadores, de gobiernos con capacidad para poner en marcha políticas innovadoras" y una gestión de "cada euro" pensada "en el bien común y que no haya derroche de dinero público".

"Bueu, Moaña, Ponteareas, Tomiño, Carballo... son un ejemplo de transformación del BNG y ejemplo a nivel internacional", ha manifestado Pontón, que ha manifestado que este mismo modelo quiere llevarlo el Bloque a Lalín.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad