El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

El BNG de Vigo llevará a Pleno la demanda de reforzar la Atención Primaria

Reclaman una mayor dotación presupuestaria, la contratación de más personal y un nuevo modelo de atención que apueste por equipos multidisciplinares
Centro de salud Rosalía de Castro en Vigo.
google street view
Centro de salud Rosalía de Castro en Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Vigo presentará una moción para su debate en el pleno municipal que se celebra este miércoles en la ciudad, en la que reclamará una mayor dotación presupuestaria para la Atención Primaria, refuerzo de personal y un cambio de modelo para garantizar la atención integral sin demora, así como otras mejoras.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas, las propuestas que planteará al pleno vienen precedidas por una "decisión polémica y absolutamente irracional", como fue la restricción a principios de enero de la atención en 14 centros de salud del área sanitaria viguesa debido a la gran incidencia de Covid y a la falta de personal facultativo por bajas.

Por ello, la primera reclamación del BNG en su moción es "que no se vuelvan a aplicar restricciones" en los centros de salud, y ha lamentado que, "de nuevo", el área de Vigo ha sido tratada como "banco de pruebas" y "zona cero" de las "políticas de recorte del PP".

Pérez Igrexas ha advertido de que la Atención Primaria en el área sanitaria de Vigo está "en situación límite, y al borde del colapso" por los continuados recortes, y que la pandemia de Covid solo ha venido a agravar los problemas que ya existían: falta de médicos y de otros profesionales, condiciones laborales precarias, ausencia de servicios, etc.

El edil nacionalista ha subrayado que la Xunta debe acometer cambios, para lo que solo es necesaria "voluntad política", y ha reclamado, entre otras medidas, un nuevo modelo de atención que apueste por los equipos multidisciplinares, con un número suficiente de personal, y con una cartera de servicios que se extienda a la psicología clínica, terapia ocupacional, nutrición, podología, etc.

En su moción, el BNG también exige aumentar el presupuesto destinado a atención sanitaria, hacer un plan de reordenación de los recursos humanos para detectar las carencias de personal, facilitar el acceso a pruebas diagnósticas, dotar a la Primaria de estructura organizativa independiente o contratar al personal suficiente (no solo sanitario) para garantizar una atención presencial y sin demoras.

En el caso concreto de Vigo, Pérez Igrexas ha pedido más medios para el PAC de Pizarro y la apertura de otros dos PAC, uno en la zona de Teis y otro y en Coia-Navia. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que haya más centros de salud en la ciudad y ha lamentado la "burda propaganda" de la Xunta en torno al anunciado CIS Olimpia Valencia (que se construirá en el actual edificio de los juzgados), por no aclarar si se incorporarán nuevas consultas o se limitarán a trasladar las que ya existen en otros centros.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad