El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

El BNG de Vigo denuncia el estado de abandono del Dolmen de la Casa dos Mouros

El edil nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, reivindica la puesta en valor del monumento que se encuentra vallado desde hace año y medio
Acto de protesta alrededor del Dolmen de la Casa dos Mouros
BNG DE VIGO
Acto de protesta alrededor del Dolmen de la Casa dos Mouros
Ofrecido por:

El Bloque Nacionalista Galego denuncia el abandono por parte del Concello de Vigo del Dolmen de la Casa dos Mouros, declarado como Bien de Interés Cultural y parte del catálogo municipal de Patrimonio Histórico. Decenas de personas convocadas por el frente nacionalista realizaron este sábado un acto de protesta al pie de esta importante pieza para reclamar su puesta en valor, después de año y medio rodeada con un vallado de obra por el Gobierno municipal.

"El gobierno de Abel Caballero fue incapaz de dar una sola explicación para mantener el Dolmen vallado y en un estado lamentable", criticó el concelleiro del BNG en Vigo, Xabier P. Iglesias, que apuntó no haber recibido ninguna respuesta a las numerosas interpelaciones realizadas desde el Bloque, la última el pasado mes de mayo, exigiendo actuaciones que garanticen la adecuada conservación de este elemento clave de la arquitectura dolménica de la ciudad, ubicado en la parroquia de Candeán y recuperado en los años 90 por el propio Concello.

Iglesias calificó de "inadmisible" que el Gobierno local continúe "poniendo en riesgo con su dejadez" el patrimonio histórico de Vigo. "Abel Caballero menosprecia todo lo que no puede inaugurar, piensa que la ciudad no existía antes de sus mandatos", censuró.

Campañas y acciones divulgativas

En este sentido, el edil nacionalista pidió además una apuesta decidida del Gobierno municipal para valorizar el Dolmen de la Casa dos Mouros y el conjunto de mámoas de Candeán ampliando su conocimiento social a través de campañas y acciones divulgativas como parte fundamental del legado de la ciudad.

"A pesar de ser uno de los dolmen de mayor envergadura y tener un inmenso valor patrimonial, un monumento que es testigo de la historia remota de la ciudad y de las personas que la habitaron mucho antes que nosotros, muchas viguesas y vigueses aún no lo conocen", lamentó.

Este acto de protesta estuvo enmarcado en una campaña local del BNG bajo el título VigoMáis, iniciada el pasado 13 de mayo con un evento para conocer entidades que trabajan en pro de la lengua gallega. Las nacionalistas anunciaron para las próximas semanas y meses nuevas actividades con el objetivo de seguir poniendo en valor a cultura y el patrimonio de nuestra ciudad. "Vigo es más que el parque temático friki de la navidad a lo que Abel Caballero quiere reducir toda nuestra historia", remachó el concejal del BNG.

Actualidad