El Español
Economía
|
Naval

El astillero vigués Barreras afirma que saldará la deuda de 58 millones por el 'Evrima'

Asegura que prevé el pago "íntegro" de la deuda a las empresas auxiliares con subvenciones del Gobierno, que busca agilizar
Crucero de lujo en construcción por Hijo de J. Barreras.
Crucero de lujo en construcción por Hijo de J. Barreras.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El astillero vigués Hijos de J. Barreras ha empezado a saldar la deuda por 58 millones de euros que contrajo con entidades financieras (43 millones) y la industria auxiliar (15 millones) por la construcción del crucero 'Evrima'.

Según ha informado la empresa, el inicio de la cancelación de la deuda ha sido posible tras desbloquear los procesos de aprobación y desembolso de fondos provenientes del sistema de bonificaciones del 'tax lease' y "la aprobación para el 'Evrima'" del Real Decreto 874/2017, por el que se regula el apoyo oficial en forma de subvención al tipo de interés de los créditos para la construcción de buques.

De acuerdo con la compañía, los fondos del 'tax lease' fueron liberados el pasado 13 de mayo y "proceden de distintos inversores" que participaron en la línea de crédito concedida para la construcción del crucero.

Con ello, Barreras ha indicado que la deuda financiera contraída, "que ascendía aproximadamente a 43 millones de euros de principal, junto con sus comisiones e intereses asociados, ha sido totalmente abonada y cancelada". "Es un gran hito para HJ Barreras al suponer una reducción muy significativa de sus pasivos financieros", ha destacado.

Por otro lado, ha confirmado que el Ministerio de Industria ha aprobado aplicar al crucero el Real Decreto 874/2017, que "subvenciona la diferencia entre el tipo de interés del crédito concedido para la construcción y el tipo de interés comercial de referencia (CIRR) del euro en la fecha de la concesión del crédito".

En aras de la liberación de los fondos por parte del Gobierno, se ha solicitado un informe contable especial a auditores externos. "Los esfuerzos de HJ Barreras se dirigen, lógicamente, a recibir dichos fondos a la mayor brevedad posible", ha aseverado.

Con ello, pretende "proceder con el pago a las empresas auxiliares por suministros y trabajos realizados previos a la homologación del Acuerdo Marco de Reestructuración de mayo de 2020", deuda que en total "alcanza aproximadamente los 15 millones de euros" y cuyo pago "íntegro" prevé atender con las cantidades derivadas de dicho Real Decreto.

Agradecimientos

En este contexto, la dirección del astillero ha trasladado su agradecimiento a la industria auxiliar por "su ayuda, esfuerzo y sacrificio en relación con los problemas financieros padecidos por HJ Barreras en el avance de la construcción del crucero".

Asimismo, ha reconocido "el apoyo incondicional" recibido por parte de las asociaciones industriales del sector, en concreto Aclunaga, Asime y Uninaval, así como por su "apuesta por la viabilidad del astillero, en la que se sigue trabajando intensamente y en todos sus ámbitos".

Deuda

Barreras contrajo una deuda de varios millones a lo largo de los últimos años. Como consecuencia de la misma, las empresas auxiliares acreedoras del astillero integradas en la sociedad Uninaval apuntaron que una inyección de capital público o privado podría facilitar una solución.

Por su parte, el BNG pidió en el Pleno de la Cámara gallega medidas contra la "inestabilidad" en el astillero de Barreras, ante lo que la Xunta se comprometió a apoyarlo económicamente siempre que la empresa "demuestre que tiene un plan sólido" para desarrollar actuaciones en el futuro y muestre su voluntad de alcanzar un acuerdo con la industria auxiliar para "saldar las deudas" contraídas.

El grupo municipal Marea de Vigo ha reclamado que cualquier ayuda al astillero vigués Hijos de J. Barreras por parte de entidades públicas, sea la Xunta o sea el Gobierno a través de la SEPI, esté vinculada a la entrada en el accionariado de la empresa.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía