El Español
Quincemil
Actualidad
|
Pontevedra

El antiguo puente del tren será parte de la futura vía verde de Pontevedra esta primavera

El viaducto conformará un mirador sobre el Lérez y reabrirá al público el paso sobre las viejas vías, inaccesibles desde 2014
El portavoz municipal Iván Puentes visita las obras.
concello de pontevedra
El portavoz municipal Iván Puentes visita las obras.

Continúa a velocidad de crucero la rehabilitación del puente del ferrocarril, que une las orillas del Lérez y se convertirá tras las obras en un balcón sobre el río, además de en un tramo más de la nueva vía verde que se proyecta entre Pontevedra y Vilagarcía. El presupuesto es de 185.130 euros y la empresa adjudicataria, Eslamex, prevé que los trabajos estén finalizados esta primavera.

El viaducto se convertirá en una estructura de tránsito peatonal y ciclista. En estos momentos se están retirando rocas de grandes dimensiones con una retroexcavadora, ya que en los próximos días se rematarán las obras del sendero accesible entre la playa fluvial y las viejas vías. Después se procederá a comenzar la construcción de un muro de mampostería con barandilla.

La creación del mirador sobre el Lérez es "un primer paso" de una gran vía verde que conectaría Pontevedra con Barro y O Salnés y que en un futuro se podría unir con Arcade, Soutomaior, Redondela y Vigo, como apunta el portavoz municipal Iván Puentes. El proyecto está financiado con fondos europeos a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Además, Elsamex realizará un ajardinamiento y tratamiento con especies arbustivas de todo el talud existente entre la cuota de la vía y la de la avenida de Buenos Aires, además de la iluminación de todo el entorno y un tapiado provisional de la boca del túnel que da hacia la parte de Lérez para ganar tanto en seguridad como a nivel paisajístico. La actuación permitirá abrir al público el viaducto, inaccesible desde el año 2014, cuando se inauguró la nueva vía de tren.

Actualidad