El Español
Actualidad
|
Galicia

El Ángeles Alvariño zarpa desde Vigo para estudiar la población iberoatlántica de sardina

El equipo científico está formado por 12 investigadores y técnicos del IEO y su homólogo portugués, el IPMA, que contarán con la ayuda de barcos de cerco en aguas portuguesas
Buque Ángeles Alvariño.
IEO
Buque Ángeles Alvariño.
Ofrecido por:

Recién salido de su varada quinquenal, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO) retoma la actividad científica con la campaña acústica pesquera Iberas. Esta campaña tiene como objetivo principal la estimación de la fuerza de reclutamiento de sardina, es decir, determinar de la forma más precisa el número de sardinas que han nacido este año en las aguas atlánticas de la península Ibérica.

El equipo científico está formado por 12 investigadores y técnicos del IEO y su homólogo portugués, el IPMA, que contarán con la ayuda de barcos de cerco en aguas portuguesas. El equipo científico, además de analizar los datos acústicos y las pescas que se lleven a cabo, hará un monitoreo de aves, mamíferos marinos y tortugas en el área a prospectar, que se complementará con estudios para la caracterización del medio marino mediante estaciones oceanográficas.

La prospección acústica cubrirá el área potencial de distribución de la sardina, xouba, parrocha o petinga, principalmente entre la costa y los 125 metros de profundidad sobre una parrilla de inicio aleatorio y con radiales cada ocho millas excepto entre Matosinhos (Oporto) y Figueira da Foz, donde se incrementará el esfuerzo de muestreo para cubrir con más detalle la principal zona de alevines de sardina. En total, se prospectarán unas 650 millas en 55 radiales, realizando además unas 20 pescas para estructurar las poblaciones de peces.

Los resultados de esta campaña se analizarán durante el mes de octubre y se presentarán en los foros
científicos internacionales dependientes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) en
noviembre. Estos resultados serán usados en el modelo de evaluación al ser el instrumento más eficaz para predecir la biomasa de edad 1 que habrá en el año 2023,

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad