El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

El alcalde de Vilanova recurrirá ante el Constitucional el "chacha para todo" a Carmela Silva

El fallo judicial entendía que esas declaraciones "evidencian una falta de respeto o menosprecio hacia el principio de autoridad representado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que excede el normal ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión"
La presidenta de la Deputación, Carmela Silva.
La presidenta de la Deputación, Carmela Silva.

PONTEVEDRA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, mediante recurso de amparo, la expresión "chacha para todo" que dedicó a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, por considerarla "libertad de expresión".

El ayuntamiento ha hecho público un comunicado un día después de que la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimase el recurso presentado por el regidor municipal contra la sentencia que lo había condenado por sus manifestaciones. Según señaló la Diputación, la resolución "es firme" y "no cabe recuro alguno" contra ella" y la sentencia "confirma en su integridad" el fallo condenatorio del 1 de junio de 2021 emitido por el juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra.

En concreto, condenó a Durán Hermida como autor de un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Por este motivo, le impuso una pena de 1 mes de multa con una cuota diaria de 12 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, y al pago de las costas procesales.

El fallo judicial entendía que esas declaraciones "evidencian una falta de respeto o menosprecio hacia el principio de autoridad representado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que excede el normal ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión". Por contra, en el comunicado municipal se señala que esta decisión "vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión de Gonzalo Durán, consagrado en el art 20 CE". Es por este motivo que incluso el alcalde está dispuesto a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Dado que el derecho a la libertad de expresión está previsto y tutelado por los diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que es parte España, de no obtenerse el amparo del Tribunal Constitucional se interpondría el consiguiente recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", se indica en el comunicado. Además, el Teniente de Alcalde ha desechado la posibilidad de que se produzca la dimisión de Gonzalo Durán como regidor municipal.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad