El Español
Actualidad
|
Galicia

El alcalde de Ourense resta importancia a la querella por malversación de fondos

Jácome defiende la legalidad de su proceder, señala a una exedil del PSOE como autora de la denuncia y afirma que ya lo "mataron diez veces" pero que sigue "vivo"
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
EP
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

OURENSE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, ha comparecido ante los medios de comunicación por primera vez desde que se ha conocido que la Fiscalía Provincial de Ourense ha presentado una querella en su contra, por presunta malversación de fondos del partido de Democracia Ourensana. En este sentido, ha restado relevancia, afirma que ya lo "mataron diez veces" pero sigue "vivo" y señala a una exedil del PSOE como autora de la denuncia.

Los hechos que investiga Fiscalía se remontan entre el 2015 y el 2018, años en los que Pérez Jácome era edil de la oposición. En concreto el Ministerio Público estudia la retirada de dos cheques por parte del líder de DO por una cuantía de 50.000 euros entre ambos.

Además también investiga los pagos del grupo municipal a la licencia del espacio de televisión de Auria TV. Sobre todo ello, el alcalde, ha apuntado que "es una denuncia más" y que tiene "preocupación cero", porque "es más de lo mismo". "Hay gente que me da por muerto. Pero me mataron diez veces y sigo vivo", ha proclamado.

Así pues ha incidido en que la querella presentada por la Fiscalía tiene una motivación partidista, recalcando, al igual que había hecho a través de sus redes sociales, que "si un partido te ha puesto ahí no vas a ir en contra de él mismo, día sí y día también".

Señala a la fiscal y a una exedil del PSOE

En este sentido, ha llamado la atención acerca de que la fiscal "es un cargo de libre designación" del Partido Socialista. Con todo, ha matizado que "por supuesto que hay que cumplir la legalidad y por supuesto que muchos fiscales son independientes ponga quien los ponga".

Si bien ha señalado a la formación para acusar directamente a la exedil Áurea Soto (PSOE), que fue responsable de Urbanismo, como la causante de la denuncia. "Sin tenerlo seguro, creo que esta denuncia no viene de los tránsfugas, ellos ya hicieron de las suyas en septiembre de 2020", ha comenzado el alcalde antes de anunciar que, su "sospecha" es "el entorno de Áurea Soto o bien ella misma" porque ya le denunció "varias veces, siempre sin éxito, y ahora lo hace de forma anónima".

Con la edil tuvo numerosos conflictos judiciales en el pasado, a ellos ha hecho referencia el propio alcalde recordado que en el año 2015 la exconcejala denunció irregularidades en el alquiler de la licencia de Auria TV algo que, ha asegurado, se repite en esta denuncia y le ha hecho sospechar.

"Ya había intentado en otra denuncia que la Xunta me multase con un millón de euros por la licencia de la tele", ha continuado el regidor para, a renglón seguido, apostillar que "le da igual" quien alertase a Fiscalía porque "cuando esto se archive, será una derrota más".

Acusaciones al PSOE

Además, según ha expuesto, los partidos políticos pueden elegir libremente en qué gastar sus fondos. Por ello, ha contado que algunos contratan espacios en radios locales o televisiones y que, incluso dentro del PSOE, una de las concejalas "llegó a facturar a su propio partido 12.000 euros" por servicios jurídicos prestados a través de su empresa y "nadie la llevó a Fiscalía".

En esta línea, se ha preguntado si ahora retirar dinero es algo ilegal, apuntando que lo hay que ver es el motivo de las retiradas. "Hay sociedades anónimas, sociedades limitadas y personas físicas", ha dicho. "Como en este caso soy yo, que soy autónomo y puedo facturar con una empresa o con mi DNI", ha argumentado.

Así, ha zanjado que el gasto en su televisión es legal. "Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo. No es sólo ético, sino que es lo ideal", ha sentenciado.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad