El Español
Actualidad
|
Galicia

El ADN señala a los dos principales culpables del asesinato de Samuel en A Coruña

La investigación continúa abierta y la Policía Nacional no descarta más detenciones
Concentración por Samuel en María Pita.
@JSanchezTorron
Concentración por Samuel en María Pita.

El comisario jefe de la brigada provincial de la Policía Judicial de la Xefatura Superior de Galicia, Pedro Aguado, le entregó a la jueza varios informes del AND que señalan a los dos asesinos principales de Samuel. Los implicados serían dos de los adultos detenidos hasta ahora, a los que se les imputan dos delitos: uno consumado contra la vida de Samuel y otro en grado de tentativa contra Ibrahim.

El propio Aguado, junto con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la subdelegada María Rivas y el jefe superior de la Policía de Galicia, José Luis Balseiro, informaron sobre las novedades del caso este mediodía en A Coruña. Así, dieron a conocer que tras analizar la ropa y el cuerpo del fallecido, así como una botella empleada para golpearlo, se encontró el ADN de dos de los implicados.

La Policía Nacional detuvo hasta ahora a seis personas: cuatro adultos (tres chicos y una chica, ella en libertad con cargos) y dos menores. Todos participaron en la agresión que duró seis minutos y que acabó con la vida de Samuel excepto la joven, que según han informado esta mañana las autoridades encubrió lo sucedido pero no participó de forma directa. Además, solo dos de ellos están acusados de la agresión al senegalés que intentó ayudar a Samuel.

Las pruebas fundamentales

Los participantes en la rueda de prensa aseguraron que la colaboración de los detenidos ha sido nula con la excepción de uno de los hombres, que se prestó a testificar pero "no dice la verdad". Sí fue fundamental, según destacan fuentes de la investigación, la declaración de las amigas que presenciaron el asesinato del joven, tanto la que estaba con él en el momento de la paliza como la que hablaba con ambos a través de una videollamada.

Los agentes también analizaron las imágenes de las cámaras de la zona, así como las redes sociales de los implicados y el contenido de sus teléfonos móviles, donde habían manipulado los mensajes de WhatsApp. Precisamente, tras analizar los vídeos del Andén determinaron que el origen de la agresión no se produjo en el interior del local, aunque sí que comprobaron que el primer detenido había sido expulsado por una pelea con su novia y que después se le permitió volver a entrar.

Los agentes están registrando, además, la vivienda del menor que tiene antecedentes, donde analizan varios objetos. Uno de ellos es la botella de cristal con la que fue golpeado Samuel y el otro es un objeto metálico que, en todo caso, las autoridades niegan que sea un puño americano.

La jueza será la encargada de decidir si se trata de un delito de odio. No se descartan más detenciones ya que la investigación continúa abierta, mientras que el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña levantó este lunes el secreto de sumario. Las autoridades, sin embargo, explican que no hay un único autor material y concretan que fueron varios golpes los que produjeron el traumatismo craneoencefálico que llevó a la muerte al joven coruñés.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad