El Español
Actualidad
|
Galicia

Dos mujeres gallegas, en el Top 10 de españolas en el exterior

Los premios Las Top 100 han reconocido tanto la trayectoria profesional como la contribución a la visibilización del talento femenino de la directora financiera de la OCDE y la futbolista
Ana José Varela y Vernónica Boquete.
Quincemil / @acf_women
Ana José Varela y Vernónica Boquete.
Ofrecido por:

Ana José Varela y Verónica Boquete. Dos nombres propios de mujeres gallegas que forman parte del Top 10 de españolas en el exterior de LAS TOP 100, una lista anual de mujeres españolas relevantes elegidas por Mujeres&Cía. Elegidas de entre un grupo de 42 candidatas, las dos gallegas destacan en sus disciplinas (economía y deporte) y han contribuido a visibilizar el talento femenino.

Este portal de las mujeres directivas, empresarias y profesionales celebró el pasado 2021 la primera edición de un ranking que busca reconocer el talento de las mujeres españolas que viven y trabajan fuera del país. Mujeres&Cía ya prepara la segunda edición, pero este mes de agosto ha recordado a las ganadoras de la anterior, entre las que se encontraban la directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la futbolista.

¿Quién es Ana José Varela?

Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por ICADE y MBA por Columbia Business School, esta lucense nacida en 1970 tiene una amplia trayectoria profesional a sus espaldas que avala el hecho de haberse convertido en la primera mujer en ocupar el puesto de directora financiera de la OECD. Ana José Varela dirige en este organismo a un equipo de 120 personas de 20 nacionalidades diferentes y administra y presupuesto de 700 millones de euros destinados a organizar y planear las operaciones de la entidad.

La lucense cuenta con diplomas en finanzas, estrategia y liderazgo de escuelas como el Instituto de Empresa, Harvard o UCLA. Esta ejecutiva gallega es también la primera y única española miembro del European Foundation Financial and Investment Officers Group, así como la Fundadora del Club de Ejecutivas Españolas en París, entre otras muchas distinciones.

¿Quién es Verónica Boquete?

Nacida en Santiago de Compostela el 9 de abril de 1987, es una de las jugadoras pioneras del fútbol femenino español. La futbolista comenzó su trayectoria en la Sociedade Deportiva Xuventú Aguiño de Ribeira para pasar, en 2005, al Club Deportivo Transportes Alcaine, con quien debutó en la Superluga. El Espanyol fue su equipo de 2008 a 2010, año en el que fichó por el Chicago Red Stars de la Women's Professional Soccer de Estados Unidos.

La futbolista cambiaría a lo largo de los siguientes años no solo de equipo sino de país en varias ocasiones, pasando por Suecia, Alemania, Francia o Chica. Vernónica Boquete juega desde la temporada pasada en la Fiorentina de Italia, equipo con el que renovó este verano para la 2022-23. La compostelana llegó a ser capitana de la selección española y desde febrero de 2015 es embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino. El Estadio de San Lázaro, en Santiago de Compostela, lleva su nombre.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad