El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Dos hermanas gallegas promueven la comunidad 'Slow Basic': "Ser más sostenible es posible"

Beatriz y María Deus se decidieron a apostar por el emprendimiento en clave sostenible a raíz del confinamiento y son conscientes de la necesidad de dinamizar Ferrol y estudian lanzar una firma de ropa ecológica
María y Bea, jóvenes emprendedoras ferrolanas.
Cedida
María y Bea, jóvenes emprendedoras ferrolanas.

María y Beatriz son dos hermanas ferrolanas con mucho en común y, aunque sus preferencias académicas las llevaron a estudiar ramas totalmente diferentes, sus caminos volvían a confluir, a raíz del confinamiento. Ambas, se decidían a emprender con 'Slow Basic', una comunidad virtual en la que promueven todo tipo de tips y consejos para poder vivir de un modo más sostenible y responsable con el entorno. Esta iniciativa contempla la creación, a medio-largo plazo, de una tienda online con productos sostenibles, en la que lo local tendrá mucho que decir.

Ambas hermanas se subieron al carro del 'slow life' hace apenas dos años. María confiesa a Quincemil que ella vivía en Madrid y ahí detectó la necesidad de cambiar el chip. "Era subdirectora en un hotel y vivía muy rápido y me dí cuenta de la necesidad de un cambio". La pandemia la trajo de regreso a Ferrol y, desde ese momento, comenzó a trabajar en desarrollar hábitos de vida más sostenibes.

El 'slow life' no es más que vivir más "a modiño", aunque, eso sí, relata María que sus primeros contactos con esta filosofía fueron complejos. "El primer día no sabes por dónde empezar y te das cuenta que es algo progresivo y, a día de hoy, seguimos aprendiendo de un universo muy complejo, detalla.

¿Cómo vivir en modo 'slow'?

A partir de su experiencia con el 'slow life', estas hermanas se dieron cuenta de la cantidad de información dispersa que había sobre el tema y se afanaron en preparar 'Slow Basic', una comunidad virtual en la que aglutinar información de utilidad y divulgar este modo de vida.

Ante la pregunta de si el 'slow life' es válido para todos o requiere de un dinero y de unos tiempos que no todas las personas se pueden permitir, María Deus lo tiene claro: "Está claro que los productos eco son más caros que los industriales, pero ser más sostenible es posible con pequeños gestos", determina.

Para María la clave primordial de esta filosofía de vida es la organización. "Antes de actuar, hay que tomar conciencia y consciencia de lo que vamos a hacer", reflexiona. "Amigos de nuestro círculo, después de ver la información que vamos compartiendo, se han animado a dejar de consumir tanto plástico y usan botellas de vidrio reutilizables, por ejemplo", cuenta la joven ferrolana a Quincemil.

El tiempo es uno de los activos más preciados en la filosofía 'slow' y, a pesar de que vivimos en la era de la inmediatez, estas dos ferrolanas explican que "el tiempo es como un chicle y hay que aprender a estirarlo y repartir los tiempos de manera que no olvidemos cuidarnos y cuidar el medio".

'Moda slow'

Otro de los sectores clave, para las hermanas Deus, es el de la moda. La denominada 'fast fashion', explican, "se está subiendo al carro de lo eco por una cuestión de marketing y, al final, no es algo real". Ambas trabajan en dotar a 'Slow Basic', su proyecto, de un apartado de 'moda slow'.

"Mi hermana Bea cose de modo amateur y hemos hecho muchísima formación para poder crear una firma propia y sostenible", explica María que se está encargando del apartado de gestión de su proyecto. "Las prendas sostenibles son más caras, pero tienen mayor durabilidad y eso es en lo que hay que hacer hincapié".

A este respecto, María cuenta que están recibiendo asesoramiento, en materia de emprendimiento, de una fundación de A Coruña con el objetivo de desarrollar su propio sello sostenible de 'moda slow'. Hemos mantenido contactos con un taller de Vigo en el que se trabaja de modo manual y mi hermana Bea se encargará, también, de la producción, explica María.

Además, en 'Slow Basic', han mantenido contactos con fábricas catalanas que trabajan con mujeres en riesgo de exclusión social para poder pensar de modo sostenible y socialmente responsable.

Ferrol y Galicia en clave 'slow'

María volvió desde Madrid y, en Ferrol, está emprendiendo su propio proyecto. Le parece posible lanzarse a emprender aquí, sobre todo si se "ponen muchas ganas y esfuerzo".

La ciudad tiene mucho potencial en clave 'slow', sobre todo por el entorno natural que tiene y que ambas exponen en su comunidad virtual en forma de "planes slow" que poder realizar en la comarca.

María cuenta como el Mercado de A Magdalena que, apunta, "muchas veces lo dejamos olvidado" es un buen lugar para encontrar productos ecológicos y responsables con el medio y hacerlo, además, apostando por el comercio local.

Además, locales como 'El Baobab Salud Natural', ubicado en la calle Real, se han convertido en el santuario ferrolano de estas dos jóvenes. "Encuentras cosmética, productos de higiene y su propietaria te ayuda a conseguir aquello que necesites", detalla María.

Pensar en Ferrol y en las posibilidades que ofrece es clave para estas dos hermanas que son conscientes de la difícil situación que atraviesa la ciudad y de que su generación tiene un papel importante. "La responsabilidad de que Ferrol se levante es nuestra, de los ferrolanos", sentencia María.

A nivel autónomico, Galicia es para María y Beatriz hay enormes posibilidades para consumir en clave local y ser responsables con el entorno. Consideran que tejer red resulta fundamental para alcanzar resultados y no dudan en recomendar establecimientos como la tienda coruñesa 'Despensa77' o el gastrobar 'Kastami's', en Vigo.

"Pequeños gestos que pueden cambiar las cosas", sentencia María que seguirá trabajando, desde Ferrol, por una Galicia más sostenible, estirando el chicle del tiempo todo lo posible para poder presentar su firma de moda responsable y dinamizar la actividad económica de la ciudad, "sin pausa, pero sin prisa".

¡Síguenos en Facebook!
Economía