El Español
Actualidad
|
Vigo

Dos catedráticos de la UVigo en el comité de expertos que reformará el sistema tributario

Xabier Labandeira y Santiago Lago formarán parte del Comité de personas expertas destinado a reformar el sistema fiscal español
Labandeira y Lago son los únicos representantes de una universidad gallega y consideran “un honor” su designación
Labandeira y Lago son los únicos representantes de una universidad gallega y consideran “un honor” su designación

Los catedráticos de la Universidad de Vigo, y únicos representantes de una institución académica de educación superior gallega, Xavier Labandeira y Santiago Lago formarán parte del comité de personas expertas que se encargará de diseñar la reforma del sistema tributario español.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado a conocer hoy, en una comparecencia celebrada en Madrid, a los 17 expertos y expertas que integrarán el grupo de trabajo que, hasta finales de febrero del año 2022, abordará el rediseño del modelo impositivo y la financiación autonómica.

Dirigidos por el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Jesús Ruíz-Huerta, el grupo de expertos contará con 15 vocales y un secretario. El comité deberá entregar el 28 de febrero del próximo año un libro blanco fiscal que el ejecutivo empleará para replantear el sistema fiscal español, con la finalidad de recortar los puntos de diferencia con la medio de presión fiscal de la UE, alumbrando un sistema "más justo y progresivo".

Asimismo, según avanzó este mediodía María Jesús Montero, el comité también trabajará en la necesidad de desarrollar una fiscalidad medioambiental, revisar las aportaciones de las grandes fortunas y compañías de gran tamaño y avanzar en el gravamen de los negocios digitales.

Labandeira y Lago, catedráticos ambos del Departamento de Economía Aplicada de la UVigo, coinciden en considerar "un honor" su inclusión en el comité de 17 personas expertas para reforma fiscal. "Buena parte de mi trabajo académico se ha desarrollado en el campo de la reforma fiscal verde y de la fiscalidad ambiental, así que es un honor que el Gobierno cuente conmigo para una comisión que tiene entre sus objetivos la exploración en detalle del potencial y posibilidades de una mayor fiscalidad verde en el sistema fiscal español", señala Xavier Labandeira.

Por su parte, Santiago Lago agradece al ejecutivo "que piense en mí para echar una mano en la definición de elementos básicos de una reforma fiscal tan necesaria como aplazada". El director del grupo de investigación GEN considera además "un indicador positivo, tanto para la UVigo, como para el conjunto del sistema universitario gallego que Xavier y yo estemos en la comisión", al tiempo que incide en que en Galicia hay mucha gente con criterio en muchos campos científicos y que este doble nombramiento es un ejemplo de que así se percibe desde fuera.

Ambos investigadores de la UVigo, que junto a la Pompeu Fabra es la única institución con dos representantes en el comité, coinciden en señalar la necesidad de hacer efectiva la redefinición fiscal que quiere desarrollar el Gobierno, "una reforma en profundidad en nuestro sistema fiscal que va más allá de parches y remiendos", asegura Lago.

El director del Foro Económico de Galicia asegura que hace falta ganar en eficiencia, pero también en equidad y en capacidad de recaudar más "para eliminar de una vez el déficit estructural que padecemos en España. Y tenemos que aprovechar la reforma para enfrentar los desafíos en el campo medioambiental (nombradamente el cambio climático), la digitalización, o la descentralización", enumera Lago.

Papel de los impuestos ambientales y encaje de tributos de los diferentes niveles

En cuanto a lo que los dos catedráticos de la UVigo consideran que pueden aportar al comité de personas expertas, Xavier Labandeira, apunta que, como economista público de formación, espera poder contribuir a los debates sobre los necesarios cambios en el sistema fiscal español. "Particularmente, en el papel y efectos de los impuestos ambientales. Estos serán cruciales para que España pueda completar de forma exitosa, limitando los costes, la descarbonización prevista para mediados de siglo", señala.

Especialista en la dimensión descentralizada y federal, Santiago Lago considera que "en este encaje entre tributos de los diferentes niveles de gobierno es donde créelo que puedo acercar algo más". Asimismo, el docente e investigador destaca la experiencia de Labandeira y la de él mismo en trabajar en comisiones, "que exige cooperación y empatía", asegura Lago, que destaca sus recientes experiencias como coordinador del grupo de expertos económicos de la Xunta para enfrentar la crisis de la Covid-19 y su participación en la Comisión para la reforma de la financiación, creada en 2017 por el Consejo de Ministros.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad