El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

¿Dónde seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en Galicia desde mañana?

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el fin del cubrebocas en el transporte público, pero sí habrá que usarlo en otros espacios como centros sanitarios o farmacias
Un farmacéutico entrega a un cliente una mascarilla.
Óscar Cañas
Un farmacéutico entrega a un cliente una mascarilla.
Ofrecido por:

El Consejo de Ministros aprobó hoy lunes la modificación del real decreto de uso obligatorio de las mascarillas. Los cubrebocas dejarán de ser obligatorios en el transporte público tanto en Galicia como en el resto de España, pero deberán utilizarse en otros espacios.

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla? Fundamentalmente en lugares vinculados al ámbito sanitario o donde viven personas especialmente vulnerables. Así, el cubrebocas tendrá que seguir usándose en los siguientes casos:

  • Centros y servicios sanitarios, como hospitales, centros de salud o clínicas dentales
  • Oficinas de farmacia y botiquines
  • Centros sociosanitarios como residencias de mayores o de personas con discapacidad, aunque solo deberán usarla las personas que trabajen en ellos y las visitas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, concretó la semana pasada que este elemento protector sí dejará de ser obligatorio en otros espacios de ámbito sanitario. Es el caso de ópticas, centros de audiometría u ortopedias, a los que ya no habrá que entrar con la mascarilla puesta.

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, recomienda seguir usando la mascarilla en determinadas situaciones y espacios en los que no es obligatorio ponérsela. Carolina Darias enumeró los siguientes casos:

  • Personas con sintomatología de infección respiratoria aguda
  • Personas vulnerables
  • Espacios cerrados, eventos multitudinarios, en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas en función de la vulnerabilidad de los participantes

Esta medida entrará en vigor mañana miércoles, según ha confirmado el Gobierno. Así, desde este 8 de febrero los pasajeros de trenes, aviones y autobuses no tendrán que acceder y llevar puesto durante el trayecto el cubrebocas.

Actualidad