El Español
Quincemil
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Diputación de Pontevedra y Concello de Tomiño construirán un 'camino escolar seguro'

El entorno del colegio Pedro Caselles del municipio del Baixo Miño contará con una senda peatonal que garantice la seguridad de peatones y vehículos
Ofrecido por:

El convenio que convertirá en realidad el Camino Escolar Seguro de la carretera provincial EP-3102 en las cercanías del colegio Pedro Caselles, en Tomiño, dio el último paso antes de la licitación de las obras. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la alcaldesa, Sandra González, firmaron el convenio de unas obras valoradas en 286.235 euros en las que la Diputación asumirá el 70% del importe (200.364 euros) y el ayuntamiento del bajo Miño asumirá el 30% restante (85.870 euros).

La actuación finaliza de este modo su tramitación administrativa previa a la licitación, que se efectuará en seguida. El proyecto, elaborado por la Diputación, tiene como objetivo acondicionar el tramo de 400 metros que va desde lo comienzo de la carretera provincial, en el PQ 0+000 hasta el PQ 0+400 en el entorno de este centro educativo y de la iglesia de Santa María de Tomiño y el cementerio, una zona con fuerte presión peatonal al dar acceso la estos equipamientos. Con las obras proyectadas se garantizará la seguridad vial al tiempo que se mejoran algunos servicios de titularidad municipal. De este modo se adaptará la red de drenaje de aguas pluviales, se renovará completamente la iluminación y se enterrarán los servicios de electricidad y telecomunicaciones.

La nueva senda peatonal tendrá un ancho variable, pero no será inferior en ningún punto a los 3,80 metros. Está diseñada por el margen derecho de la vía y mantiene la tipología ya existente en la EP-3104 para enlazar con la avenida del bajo Miño. Las obras incluyen también la renovación del pavimento de los dos carriles de circulación existentes. La actuación significa, además, la transferencia al Ayuntamiento de este tramo, una vez finalizadas las obras. La EP-3102 tiene una longitud total de 19,7 Km y comunica Tomiño con Sabarís. En este primer tramo tiene una intensidad media diaria de circulación de cerca de 2.500 vehículos.

Con esta nueva actuación, la Diputación lleva invertidos más de cuatro millones de euros en obras de mejora de la red provincial de carreteras a su paso por Tomiño desde que se produjo el cambio en el Gobierno provincial en verano de 2015. Entre las obras ya realizadas destaca la Variante de Tomiño (conexión entre la PO-3102 y la PO-344 al paso por el núcleo urbano de Seixo), con más de 2,8 millones de euros, así como la mejora de la seguridad vial con la rotonda de la EP-3101 en Tebra- Cristelos, con otros 131.441 euros. En este tiempo, la Diputación ejecutó seis pasos de cebra elevados y 25 badenes (reductores físicos de velocidad) al amparo del Plan Móvese, de seguridad vial, e invirtió 280.000 euros en conservación de pavimentos.

Actualidad